Un edificio de pisos al fondo, con varios billetes de 50 euros y en el círculo, el logo de Hacienda

SOCIEDAD

Hacienda manda otro aviso sobre la Renta: si tienes un piso en alquiler, mucho ojo

Hacienda te multará si te olvidas de incluir el alquiler de una vivienda en la próxima declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2024 está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 3 de abril cuando los contribuyentes puedan comenzar a presentar sus respectivas declaraciones hasta el próximo 1 de julio, inclusive. 

Muchos contribuyentes, que también son propietarios, se preguntan si teniendo un inmueble en alquiler, Hacienda les obliga a incluir la rentas que ganan por ello. El caso es que si estás alquilando un piso, debes aportar esa información en la declaración de la Renta, o te expones a que Hacienda te pueda multar de forma contundente.

Un claro aviso de Hacienda para miles de propietarios que alquilan sus pisos. Si bien un 40% de los alquileres no se declaran en la Renta. Una cifra elevada, según el dato que ha desvelado el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Hacienda advierte al que no declara una vivienda en alquiler: multas elevadas

Resumiendo, estamos hablando de que ese 40% significa más de un millón de inmuebles que se alquilan de forma ilegal. Hacienda no puede dejar pasar este 'olvido' de los contribuyentes y dispone de “varias formas para comprobar el alquiler no declarado. Mediante el consumo de suministros como luz, agua y gas, datos catastrales, o la declaración del inquilino en busca de beneficios fiscales”.

Así lo exponen expertos de Wolo, una empresa tecnológica experta en alquileres de larga duración. En cuanto a las sanciones que impondrá Hacienda a los dueños de pisos que hayan alquilado en 2023, estas pueden llegar "hasta el 150% del importe defraudado, más los intereses".

Con todo, los propietarios tendrán que indicar a Hacienda estos tipos de rendimientos inmobiliarios si superan los 1.600 € anuales. Entre las obligaciones de los propietarios, cuando vayan a realizar la declaración de la Renta, están incluir la naturaleza del inmueble, su distribución, si hay múltiples copropietarios y los ingresos obtenidos.

Cómo podemos acogernos a deducciones fiscales si tenemos una vivienda alquilada

Hay que reseñar que se puede deducir hasta un 60% del rendimiento neto de los arrendamientos dirigidos a la vivienda habitual en la declaración de la Renta. Esto anima a los propietarios a que alquilen sus pisos en modo de larga duración. Y no lo hagan como temporales o vacacionales.

Desde Wolo ponen en valor esta deducción fiscal. Y deslizan que este es "uno de los principales incentivos para que los propietarios se decanten por el alquiler de larga estancia". 

Además, con este alquiler también se pueden desgravar varios gastos e impuestos en la declaración de la Renta. Nos referimos a la hipoteca, el IBI o las tasas municipales de basuras, servicio de limpieza, agua o alumbrado. A su vez, se pueden deducir los gastos de conservación, reparación, cuota de comunidad, derramas o amortización de bienes inmuebles, entre otros.

Asimismo, los dueños que se hayan ayudado de inmobiliarias para alquilar sus pisos, también podrán acogerse a la desgravación de los gastos de la agencia, si los abonaron ellos mismos.

➡️ Sociedad

Más noticias: