Imagen de fondo de un trozo de un uniforme militar con la bandera de España y otra imagen de varios militares marchando, además de la imagen de un hombre con gesto de sorpresa

SOCIEDAD

El artículo constitucional que permite al Gobierno llamarte a filas en caso de guerra

La Constitución recoge que "los españoles tienen el derecho y el deber de defender" a su país cuando haya una situación de conflicto

Los españoles podrían ser llamados a filas en cualquier momento, como así recoge el artículo 30 de la Constitución Española. Puede parecer algo muy lejano, sin embargo, en los últimos tiempos esta idea no parece tan descabellada. Sobre todo después de que Vladimir Putin alertara de que "la Tercera Guerra Mundial está a un paso".

Incluso desde el Gobierno confirman que "la amenaza de guerra es absoluta". La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba en La Vanguardia que "hoy en día, un misil balístico ruso puede llegar perfectamente a España". Entiende, además, que "la sociedad no es del todo consciente" de lo que puede llegar a ocurrir.

En las últimas semanas, algunos países se han planteado de nuevo la posibilidad de rescatar el servicio militar obligatorio, para reforzar el ejército si fuera necesario. Pretenden estar preparados ante un posible ataque o conflicto bélico. De momento, en España esta idea se encuentra descartada.

La Constitución, ante una situación de guerra

La Constitución contempla la posibilidad de reclutar a la ciudadanía si hubiera una guerra. El artículo 30 señala que "los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España". Por lo tanto, "podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general".

Añade la Constitución, además, que por medio de una ley "podrán regularse los deberes de los ciudadanos" en ciertas circunstancias. Ya sean de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe.

También se admite en el punto 2 de este apartado de la Constituación la objeción de conciencia como un derecho fundamental. Por lo tanto, el reclutamiento forzoso para el ejército no se permitiría como tal, pero los ciudadanos podrían ser llamados para ayudar. De todas formas, la interpretación de esta norma resulta bastante ambigua.

La Ley de Seguridad Nacional, reformada en 2022, no contempla explícitamente que los españoles deban ser llamados a filas en situación de guerra. Pero sí que se indica la puesta en funcionamiento de un planteamiento estratégico que movilizaría a la sociedad civil.

Los ciudadanos que podrían ser llamados a filas, según la Constitución

De producirse un conflicto bélico, teóricamente serían llamados a filas los hombres y mujeres de entre 18 y 53 años. Independientemente de que cuenten o no con experiencia en el ejército.

El Código Penal Militar determina que los que se nieguen a cumplir las órdenes de las autoridades militares en caso de guerra serán castigados. Se enfrentarán a penas que van desde los tres meses y un día hasta los seis años de cárcel.

➡️ Sociedad

Más noticias: