Si tus hijos no te cuidan, hay una forma de dejarles sin herencia rápidamente
Los hijos que rechacen cuidar a sus padres se enfrentan a penas de tres a seis meses de prisión o multas de seis a 12 meses
En la vida de muchas personas, llega un punto que por su situación económica o de salud, requieren de la ayuda de sus familiares más próximos. Por ejemplo, necesitan imperiosamente la ayuda de sus hijos para poder vivir de la manera más digna sus últimos años.
Pero si los hijos no prestan la atención debida a los progenitores, existe la duda sobre sí, estos podrían desheredarles en un momento dado. La respuesta es afirmativa, pueden quitarles su herencia.
Belén González, abogada de Legálitas, se ha referido en el diario La Razón a este asunto tan espinoso. "Cuando existe más que una nula relación y esa falta de cuidado, abandono y menosprecio se puede asimilar al maltrato de obra, concurre también causa de desheredación".
Si un hijo no cuida de sus padres, se puede quedar sin herencia
"Dicha causa debe hacerse constar en el testamento y la obligación de probarla en caso de impugnación corresponde al nombrado heredero", sentencia González. La respuesta legal la tenemos en el Código Civil, que fija la obligación de que los hijos presten cuidado a sus padres, bajo el término “alimentos entre parientes”.
Se refiere el Código Civil a todo aquello requerido para el sustento, el vestido y la asistencia médica. Si estamos hablando de más de un hijo, el pago se dividirá a partes iguales. Si no se hace de forma correcta, los hijos se pueden quedar sin herencia, si el progenitor así lo decide.
"Por lo tanto, los hijos están obligados a prestar a sus padres esa asistencia cuando ellos mismos no se la pueden procurar. Existe la posibilidad de que esa obligación, se haga, a elección de los hijos, pagando la pensión que se fije o recibiendo y manteniendo en su propia casa al beneficiario", indica.
¿Y si el hijo en cuestión no tiene recursos económicos suficientes para mantener a su padre? Pues este tendrá qué otorgar ese cuidado "en especie".
¿Puede denunciar un padre a un hijo si no cumple con su obligación de cuidarle?
Sobre si los progenitores pueden denunciar al hijo si no cumple con sus obligaciones, tienen derecho a exigir la cuantía económica que recoge el Código Civil. Así, podrán requerirla "mediante la interposición de una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente".
Y eso no es todo. El hijo o hija puede ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses. O bien a una multa de seis a 12 meses si no presta la atención a sus padres fijada en el Código Civil.
Más noticias: