Imagen de fondo de dos personas sentadas firmando un documento y otra de varios billetes de 50 euros tachados con un cruz roja

SOCIEDAD

Los 10 motivos por los que un padre puede dejar sin herencia a sus hijos

La desheredación se puede dar siempre con la ley en la mano

Desheredar a un hijo no es algo habitual. Sin embargo, existen ciertos casos en los que los padres o madres desean dejar sin herencia a sus hijos. De forma general, esto se da cuando existen problemas familiares de carácter grave.

A pesar de lo que puedas pensar, esto es algo que se puede llevar a cabo y que la ley permite. No obstante, hay que tener en cuenta los requisitos y motivos por los que los padres pueden llegar a hacer esto de forma legal, pues no es nada fácil conseguirlo.

Requisitos para desheredar a un hijo

Como indica César García, director de Acounsel Abogados para Idealista, sí se puede desheredar a un hijo. Para que se haga de forma válida, no obstante, hay que cumplir varios requisitos. En concreto, son los siguientes:

  • La desheredación se debe realizar por un testamento: en él hay que explicar los motivos fundamentados en alguna de las causas establecidas por la ley. También hay que indicar quién es el legitimario al que se quiere desheredar.
  • La causa alegada debe ser cierta y verificable: si el desheredado refuta la causa, quienes deben demostrar la veracidad son los nuevos herederos del testador.
  • Si la causa no se menciona, no está contemplada en la ley o es incierta, el afectado tendrá la posibilidad de anular al nuevo heredero en lo que a su legítima se refiere.

En este sentido, en aquellas situaciones donde la desheredación no se ajuste a lo que dice la ley, el desheredado tendrá el derecho a reclamar su legítima. Lo que quiere decir que, de no procederse correctamente al desheredar al o los hijos, la herencia puede volver a ellos.

Estos son los 10 motivos por los que un padre puede desheredar a sus hijos

Como decimos, no se puede desheredar a un hijo o a otro heredero sin motivo legal. El experto César García enumera las 10 causas por las que, legalmente, sí se puede negar la herencia de un padre a un hijo:

  1. Negar los alimentos al progenitor que lleva a cabo la desheredación.
  2. Que exista maltrato físico o injurias graves verbales hacia el progenitor.
  3. Ser condenado por sentencia firme por atentar contra la vida del progenitor, causarle lesiones o ejercer violencia psíquica o física en el ámbito familiar.
  4. Ser condenado por delitos contra la libertad, integridad moral, libertad e indemnidad sexual en caso de que el testador sea la víctima o su cónyuge, pareja o algún descendiente o ascendiente.
  5. Ser condenado por delitos graves contra los derechos y deberes familiares con respecto al testador.
  6. Acusar falsamente al testador de un delito asignado con pena grave y ser condenado por denuncia falsa.
  7. Si, siendo mayor de edad y con conocimiento de la muerte violenta del testador, el heredero no la denuncia en un mes, cuando la justicia no haya actuado de oficio.
  8. Coaccionar al testador a través de amenazas, fraude o violencia para que haga o modifique el testamento.
  9. Impedir por los mismos medios que otra persona realice testamento, lo revoque, suplante, oculte o altere otro posterior al primero.
  10. Si la sucesión es de una persona con discapacidad, la desheredación puede darse si, quienes tienen derecho a la herencia, no le han dado las atenciones propicias a su condición.