Montaje con radiador blanco de fondo y círculo rojo con persona cerrando la válvula de un radiador

SOCIEDAD

La OCU explica cómo purgar los radiadores antes de encenderlos cuando haga frío

Te evitarás muchos problemas si purgas así los radiadores de tu casa, además de que conseguirás que todos calienten por igual

Cada vez que llega el frío, muchos temen que la calefacción de su casa no funcione correctamente. Y saben que la mejor manera para que rinda eficientemente es purgar los radiadores y equilibrar el sistema de calefacción.

Si queremos ahorrarnos unos cuantos euros y que la factura a final de mes no haga temblar nuestro bolsillo, debemos poner a punto la calefacción del hogar. La OCU ha publicado un artículo que necesitamos seguir a rajatabla para evitar que nos pille el toro.

En primer lugar, hay que recordar que podemos encontrar purgadores automáticos, en los que el aire se expulsa por sí mismo, y los manuales. En este segundo tipo de purgadores, debemos ser nosotros los que llevemos a cabo todo el proceso.

La OCU te indica paso a paso cómo debes purgar los radiadores de casa

Siempre se recomienda que antes de que llegue la época de poner la calefacción, nos dispongamos a purgar los radiadores. Para empezar, según la OCU, si oímos ruidos extraños en el sistema, será una señal de que debemos realizar el proceso cuanto antes. 

El purgado tenemos que acometerlo siempre con la calefacción apagada y el radiador debe estar frío. Cuando no existe movimiento en el circuito de calefacción, el aire pesa menos y se ubica en la zona superior del radiador. Así, será mucho más sencillo ejecutar el purgado.

Tendremos que cerrar la llave de paso de agua al radiador. Y un consejo es empezar por el que esté más próximo a la caldera. De esa forma, vamos a continuar el sentido del flujo del agua dentro del sistema de calefacción.

Tras esto, gira la válvula de purgado en la parte alta del radiador. Eso sí, debes tenerla abierta hasta que salga agua de manera continua. Así, tendrás que hacerlo en cada uno de los radiadores de tu hogar. Una vez finalices este proceso debes revisar la presión del agua de la caldera. No olvides que tiene que estar entre 1 y 1,5 bares.

Pon remedio a los problemas con alguno de tus radiadores

Después de todo, podrías encontrarte con ciertos problemas y el más grave es que los radiadores no calienten bien cuando pones la calefacción. Si hay algunos que calientan más que otros, podemos cerrar un poco las llaves situadas en la parte inferior del radiador de aquellos más calientes. Así, podemos nivelar los otros.

Ese 'detentor' o llave de salida de agua del circuito podría estar cerrado y por ello el radiador en cuestión no podría calentarse. Ahora ya sabes cómo poner a punto todos los radiadores de la casa para esta temporada de frío que ya empieza a notarse en España.

➡️ Sociedad

Más noticias: