Imagen de fondo con varias torrijas en un plato y otra imagen de una mujer con gesto de preocupación y unos emoticonos de exclamación
SOCIEDAD

Lanzan un aviso sobre las tradicionales torrijas de Semana Santa: lo que ha ocurrido

Las torrijas tan típicas en esta época del año, no consiguen librarse tampoco de las subidas de precios

Las torrijas son, sin lugar a dudas, el dulce más típico de la Semana Santa. Es cierto que también existen otras recetas muy populares, como la lecha frita en Cantabria o el panquemao en Castilla-La Mancha. Sin embargo, durante estas fechas resulta prácticamente imposible hacerle sombra a este manjar.

Aunque se trate de un postre muy común en nuestra gastronomía, es probable que este año más de uno se lo piense dos veces antes de elaborarlo. Y es que el precio empieza a convertirse en todo un inconveniente a la hora de preparar este plato.

Las torrijas han sufrido un encarecimiento importante desde hace un tiempo. Las estimaciones que realizan en EAE Business School elevan su coste un 72% en los últimos tres años. Esto lo atribuyen al aumento de los precios de los alimentos, sobre todo del aceite de oliva, que ha multiplicado por tres su valor.

Las torrijas son más caras que nunca

Las torrijas suelen ser un dulce que se consume sobre todo en Semana Santa. Al tratarse prácticamente de un producto temporal, limitado a una cierta época del año, alguno no será consciente de la enorme subida de precios.

En 2022, la elaboración de este dulce se había encarecido un 19,3% respecto al año anterior. En 2023 sufrió otro incremento del 19,15%, mientras que en esta campaña de Semana Santa el repunte ha sido más destacado. Alcanza el 34% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las torrijas se preparan con alimentos básicos que la mayoría de personas tienen en su casa. Entre ellos están el pan, el azúcar, la leche, los huevos y el aceite de oliva. Precisamente, el 'oro líquido' se ha convertido en un producto de lujo, con una subida del 67% en los últimos doce meses.

Pero el resto de ingredientes de las torrijas tampoco se han estancado. Los huevos se encarecieron casi un 5%, frente al 4,1% del azúcar y el 2% del pan. Únicamente se salva la leche, que experimentó un descenso del 1,1%, recoge Las Provincias.

Es cierto que tanto el gas como la electricidad han caído un 21% y un 7,7% respecto a 2023. Sin embargo, esto no ha servido para amortiguar la importante subida de los alimentos.

Las torrijas no son las únicas que suben de precio

Además de las torrijas de Semana Santa, también se ha podido comprobar como otros dulces aumentaban sus costes. En las recientes Fallas de Valencia, tanto los buñuelos como los churros se pagaron más caros que hace un año. Y es que el precio de la materia prima se ha visto disparado en los últimos tiempos.

➡️ Sociedad

Más noticias: