Los afortunados que se ahorrarán más de 1.000 euros en la declaración de la Renta
En la declaración de la Renta tratamos de pagarle lo menos posible a Hacienda, pero para ello hay que recurrir a una serie de fórmulas
Los contribuyentes hacemos todo lo posible con tal de pagarle lo menos posible a Hacienda. En cuestión de unos días comenzará la campaña de la declaración de la Renta 2023 y toca rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Los más previsores tendrán la posibilidad de ahorrarse hasta 1.025 euros.
Los expertos sostienen que para ello, los trabajadores tienen la posibilidad de cobrar una parte de su sueldo en especie. Es lo que se conoce como retribución flexible.
Permite que el profesional perciba una parte del salario en efectivo y la otra a través de productos y servicios que ofrezca la compañía. Dentro de este apartado se incluyen, por ejemplo, los vales de comida, seguros médicos, cheques de transporte o guardería.
El trabajador agradecerá este método de pago de salario en especie, sobre todo pensando en la declaración de la Renta. Está permitido cobrar hasta un 30% del salario bruto en especie, quedando esta parte exenta de abonar el IRPF. La plataforma Cobee estima que el ahorro medio del contribuyente llega a superar ligeramente los 1.000 euros.
Cómo ahorrarse 1.025 euros en la declaración de la Renta
Una persona que perciba el sueldo medio de España, de 1.898 euros, podría beneficiarse de este ahorro de 1.025 euros en la declaración. Para ello en el ebook de Cobee, Manual de Renta 2023, toman como referencia los siguientes datos.
El trabajador en cuestión debería obtener una retribución en especie de 3.500 euros. Serían por ejemplo, 2.400 euros en comida, 600 euros en bonos transporte y 500 en seguros de salud. Con este salario en especie, podría ahorrarse mucho dinero a final de año con el IRPF, y esto se notará en la declaración de la Renta.
Una apuesta de las empresas para ayudar a sus empleados
El CEO de esta compañía, Borja Aranguren, explica que "las empresas están explorando diversas alternativas para apoyar a sus trabajadores". Entre otras cosas procuran "minimizar los efectos negativos de las constantes subidas del nivel de vida". Y para ello no dudan en poner en marcha estos planes de salario con retribución flexible.
Ofrecen a sus empleados "la posibilidad de deducir una serie de beneficios sociales. Como los tickets de comida, el transporte, la atención infantil o el seguro médico, entre otros". De esta manera se facilita una "mayor flexibilidad en su compensación", además de proporcionarle más bienestar y satisfacción laboral, añade.
Este tipo de programas de salario en especie, con planes de beneficios y retribución flexible, cada vez son más utilizados por las compañías. Se presenta como una forma muy interesante para retener el talento. De hecho, los trabajadores lo ven como una muestra de preocupación hacia ellos por parte de la empresa.
Más noticias: