Los apartados de la declaración de la Renta que debes revisar con mucha atención
Si no quieres cometer errores a la hora de presentar la declaración de la Renta, atento a estos apartados del borrador
El inicio de la campaña para presentar la declaración de la Renta en 2024 está a la vuelta de la esquina y Hacienda ha lanzado un mensaje contundente sobre ello. Son muchos los curiosos que quieren hacerse una idea de lo que tendrán que abonar al fisco en materia de impuestos. O es posible que este año les salga a devolver.
Aunque a través del simulador de Hacienda ya podemos conocer de forma aproximada cómo se ha presentado el año fiscal 2023, aún habrá que esperar unas semanas. No será hasta el próximo 19 de marzo cuando podamos disponer del borrador oficial del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a través de la plataforma Renta Web.
Desde Hacienda se advierte que la Administración no puede acceder al 100% de la información del usuario. Con todo, avisa que "la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador". Así, en ocasiones el borrador debe modificarse o corregir ciertos errores del mismo.
Los apartados que debes revisar sí o sí sobre la declaración de la Renta 2024
La Agencia Tributaria ha expuesto un mensaje importante sobre el borrador de la Renta. Y no es otro que desvelar la lista de apartados que tendremos que revisar en detalle por si tenemos que añadir o corregir algo del borrador.
- Circunstancias personales y familiares: el contribuyente debe comunicar si cambiaron sus circunstancias personales en 2023 (tener un hijo, perder al cónyuge...)
- Inmuebles y referencias catastrales: aunque Hacienda cruza datos con el Catastro, hay que observar el reparto de la propiedad de una vivienda. Con dos copropietarios, revisar si viene repartida al 50%
- Arrendamientos de inmuebles: el alquiler puede beneficiarse de deducciones, pero hay que exponer el importe
- Transmisiones: compra o venta de una vivienda en 2023
- Aportaciones a planes de pensiones: el dinero para productos financieros que ahorran para la jubilación ofrece ventajas fiscales
- Deducciones familiares y por maternidad
- Deducción por inversión en vivienda habitual: para compra de viviendas antes de 2013
- Deducciones autonómicas
- Cuotas sindicales: Hacienda no sabe el dinero abonado como afiliado a una organización sindical o un partido político (puede desgravarse)
- Percepción de prestaciones por ERTE
- Percepciones por subvenciones y otras ayudas
Por otro lado, los datos fiscales están a punto de conocerse y el 19 de marzo ya podremos saber todos esos datos que recopila la Administración de cada contribuyente. Por ahora, tenemos acceso a un documento desde la plataforma Renta Web Open sin la identificación del contribuyente y sin validar el NIF del declarante.
Más noticias: