Montaje con familia y mano con billetes
SOCIEDAD

La deducción a la que tienen derecho los españoles con hijos en 2024: 2 requisitos

Muchas familias que lleven a sus hijos menores de 3 años a la guardería tienen la posibilidad de aprovecharse de esta desgravación


Los españoles con hijos a su cargo pueden beneficiarse de una deducción en la declaración de la Renta. Dicha desgravación corresponderá a los gastos de guardería para aquellas familias que tengan menores de 3 años. Entre ellos se incluirían la prescripción y matrícula en el centro infantil, la asistencia en horario general y ampliado y la alimentación del pequeño.

Para acceder a dicha ayuda será preciso cumplir con un par de requisitos. Eso sí, antes hay que tener en cuenta que se trata de una desgravación que amplía la deducción por maternidad. Es decir, que se pueden beneficiar de ella solo las madres trabajadoras, ya sea por cuenta propia o ajena.

Dos condiciones a cumplir

El primero de los requisitos para esta deducción extra en la declaración de la Renta tiene que ver con los gastos de mensualidad y comedor. Estos deben pagarse por meses completos. El segundo es que para abonar esos gastos no podrán emplearse cheques o tarjetas guardería.

Desde Hacienda se imponía, además, una condición imprescindible a las familias. Para tener derecho a la deducción exigían que las guarderías tuvieran la autorización administrativa de centro educativo. Por lo tanto, aquello excluía a los que llevaran a sus hijos a una guardería que no fuera centro de educación infantil.

Sin embargo, este requerimiento de Hacienda fue tumbado por el Tribunal Supremo con dos sentencias. Consideran que esta exigencia es una condición no fijada en la ley y que limita las posibilidades de las madres trabajadoras para disfrutar de la desgravación.

Por lo tanto, aclaran que una vez que se ajustan a las condiciones legales, los gastos de custodia de los menores de 3 años son deducibles. Independientemente de si van a una guardería o a un centro de educación infantil.

Cómo beneficiarse de la deducción por guardería

Las madres trabajadoras que abonaran durante el año pasado el servicio de guardería tendrán que declararlo en la próxima declaración de la Renta. Para ello es preciso que conserven todos los documentos, entre ellos la matrícula y las facturas de pagos. Esto último puede que lo vayas a necesitar por si te lo reclama Hacienda para comprobar la coincidencia de datos.

Esta sentencia que contempla la deducción por gastos de guardería tiene efectos retroactivos, recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Podrán reclamarlo las madres desde 2019 hacia adelante y para ello habrá que pedir una rectificación de la declaración de cada ejercicio.

Tendrán que dirigirse a la web de Hacienda accediendo a la página de gestiones de IRPF. Para cambiar el 2022 habrá que ir a 'Modificación de una declaración ya presentada'. Pero cuando sea del resto de años iremos a 'Ejercicios anteriores'.

Recomiendan aportar la mayor cantidad posible de información. De esta forma probaremos los pagos hechos al centro infantil, como pueden ser copia de los recibos o justificantes bancarios.

➡️ Sociedad

Más noticias: