Advertencia de Hacienda a los españoles con casa en propiedad: hay multas
Hacienda avisa de lo que puede ocurrir cuando una vivienda se vende por debajo del valor real de mercado
Hacienda ha lanzado un aviso a los propietarios ante lo que suele llevarse a cabo con regularidad y que está penalizada. Se trata de la venta de los inmuebles por debajo del valor habitual de mercado. Es algo que hace saltar las alarmas de la Agencia Tributaria y que se persigue con cierta dureza.
La multa, en algunos casos, suele elevarse hasta los 100.000 euros e incluso acarrea penas de prisión. Aunque parezca mentira, este tipo de operaciones se realizan con bastante frecuencia en el ámbito inmobiliario, sobre todo entre familiares.
Hacienda detecta que esta práctica se repite muy a menudo cuando el dueño de un inmueble pretende legar una propiedad a un pariente. De esta manera, se evitaría la donación y la correspondiente carga impositiva que esto implicaría.
Hacienda recuerda el control que ejerce sobre las transacciones
El portal Idealista señala, que cuando tiene lugar una transacción de estas características, es probable que se ponga en alerta la unidad de delitos económicos y fiscales. Siempre existe la sospecha de que detrás de esta operación pueda haber un delito contra Hacienda y el blanqueo de capitales.
Posibles multas de Hacienda por la venta de inmuebles por debajo de su valor
SITUACIÓN | MULTA |
Precio inferior al 10% de su valor | Entre 1.000 y 10.000 euros |
Precio inferior al 5% de su valor | Entre 20.000 y 100.000 euros (+ cárcel de 6 meses a 2 años) |
La multa a la que se enfrente el propietario del inmueble dependerá del importe final de venta. Cuando se haya desprendido de la casa por un precio inferior al 10% del precio real de la misma, la infracción se considerará como leve. En ese caso, la sanción rondará entre los 1.000 y 10.000 euros.
Por su parte, cuando el precio de venta fuera inferior al 5% del precio real de la vivienda, adquirirá la condición de infracción grave. Las multas irán desde los 20.000 euros hasta los 100.000, con penas de cárcel de entre 6 meses y 2 años.
Hay que cumplir las obligaciones fiscales
Las donaciones de propiedades inmobiliarias que se hagan entre familiares se encuentran gravadas a través de impuestos. Entre ellos el de Donaciones, el IRPF o la plusvalía municipal. De cara a Hacienda, la entrega de dinero o de bienes pasa a considerarse una donación.
Hay que decir que también pueden resultarles sospechosos otro tipo de transacciones inmobiliarias entre particulares. Sin necesidad de que les una un parentesco, les llamará la atención las operaciones que se hagan por debajo del valor real del inmueble. Esto puede dar a entender que una parte del valor de la propiedad ha podido sufragarse con dinero B o sin declarar.
Más noticias: