Montaje con una imagen de fondo de una persona con billetes de 50 y 100 euros en la mano y otra imagen con el logo de Hacienda

SOCIEDAD

Todos los seguros que se pueden desgravar en la declaración de la Renta

El contribuyente puede ahorrarse cierta cantidad de dinero en la declaración de la Renta con la contratación de algunos seguros

A la hora de presentar la declaración de la Renta hacemos todo lo posible para que nos salga a devolver o el pago a Hacienda sea mínimo. De ahí que siempre busquemos todos los gastos que puedan ser objeto de desgravación. Y entre ellos están los seguros, aunque no todos son tenidos en cuenta.

Una persona puede acumular unos cuantos, entre el seguro de vida, del hogar, del coche o de salud. Antes de contratarlos, quizás sería conveniente conocer las ventajas que nos puede reportar, y si será posible deducirlos. Para ello, te desvelamos las particularidades de cada uno de ellos, para que puedas realizar tu próxima declaración con un mayor conocimiento.

Todos los seguros que puedes desgravar y en qué casos

Seguro de vida

El seguro de vida solo desgravará en situaciones muy excepcionales. Por ejemplo, cuando se encuentre vinculado a una hipoteca y a un plan de ahorro. Por lo tanto, si no tiene ningún tipo de asociación a un producto financiero, no habrá la posibilidad de deducirlo, salvo que sea profesional autónomo.

El importe a deducir queda condicionado al propio producto al que esté vinculado. En el caso de que esté relacionado a una hipoteca, solo será deducible cuando el préstamo se haya firmado antes del 1 de enero de 2013.

Seguro del hogar

El seguro del hogar podrá desgravarse en casos muy concretos. Como ocurriera con el caso anterior, será posible cuando esté asociado a una hipoteca contratada con anterioridad al 2013.

También se deducirá la póliza de la vivienda cuando el inmueble esté en alquiler o si se trata de un autónomo que realiza su trabajo en casa. En este último caso, la desgravación se hará sobre el porcentaje de metros cuadrados que se dediquen a la actividad profesional.

Seguro de salud 

Las deducciones de los seguros de salud dependerán del tipo de trabajador. En el caso de los asalariados, quedarán exentos de tributar si los asume la empresa. El tope de desgravación queda fijado en los 500 euros por persona del núcleo familiar.

Los trabajadores por cuenta propia tienen la opción de incorporarlo. Debe encontrarse en el régimen de estimación directa y el gasto debe pertenecer al ejercicio fiscal en el que se declara. Se incluirá en él al cónyuge y a los hijos que tenga a su cargo con menos de 25 años.

Seguro de coche

Únicamente se permite la desgravación para los autónomos que empleen el vehículo para desarrollar su actividad laboral. Por lo tanto, los particulares no tendrán esta posibilidad de deducir el seguro del coche.

Los profesionales por cuenta propia deberán demostrar el uso que se le da al vehículo. Tendrán que informar sobre la actividad económica comercial y de los servicios que se llevan a cabo con él.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones también son deducibles en la declaración de la renta. El Gobierno fija unos límites de desgravación sobre aquellas aportaciones que se hagan sobre los fondos.

Este año, la contribución máxima en el plan de pensiones por el cual se podrá deducir queda establecido en los 1.500 euros anuales. También puede ser el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, cuando la cuantía esté por debajo.

Otros seguros a tener en cuenta en la declaración

Hay otros seguros que también pueden incluirse en la declaración de la Renta. Entre ellos el de responsabilidad civil y el de impagos en el caso de los dueños de viviendas en alquiler, recoge El Español.

Los trabajadores por cuenta propia pueden añadir cualquier otra póliza que precisen para hacer su labor profesional. Ya sea un seguro de responsabilidad civil o seguro de convenio.