Un árbol caído por la fuerza del viento encima de un coche gris y un círculo dónde de ve desde otra perspectiva

SOCIEDAD

¿Me cubre el seguro si el viento hace caer un árbol sobre mi coche?

Es una de las dudas más frecuentes debido a los últimos temporales

El último temporal que azota España se ha dejado notar con fuerza, sobre todo, en varias zonas de Andalucía. Las fuertes ráfagas de viento se han convertido en las protagonistas de la semana tanto en las noticias como en las redes sociales.

Algunas de las escenas más repetidas están relacionadas con grandes árboles cayendo sobre los coches, una situación que ha hecho pensar a muchos en la cobertura que recibirían si esto sucediera. ¿Es el seguro quien se hace cargo de los daños? La respuesta es: depende.

Esto es lo que dice el seguro al respecto

Cabe destacar que estas imágenes son uno de los grandes miedos que asaltan a los conductores. Al igual que sucede cuando hay grandes riadas, la caída de árboles sobre el coche es una situación que nadie querría vivir.

Más aún, sabiendo que los conductores suelen quedar desamparados. En este sentido, las compañías de seguros no se hacen cargo, de forma general, de las indemnizaciones por catástrofes naturales.

Sin embargo, existen casos en los que la responsabilidad recae sobre el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo admite reclamaciones ante algunos fenómenos naturales, pero no todos están incluidos en el listado.

Fenómenos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros

Como explican en su página web, el Consorcio de Compensación de Seguros contempla indemnizaciones por inundaciones, embates del mar, vientos de más de 120 km/h, tornados o terremoto.

Sin embargo, quedan excluidos fenómenos como nevadas, el hielo y las granizadas. En este caso, si el seguro tampoco responde, será el propietario del vehículo quien asuma los costes que se deriven de la reparación correspondiente.

La excepción: pólizas a todo riesgo

Una excepción que se encuentra ante esta situación está en las pólizas a todo riesgo. Es decir, aquellas que cubren los daños del vehículo propio. No obstante, no sucede así en todos los casos, por lo que es necesario consultar la póliza de forma particular para comprobarlo.

Cada vez de forma más frecuente, en algunas zonas de España están llegando temporales que pueden poner nerviosos a los conductores debido a sus fatídicas consecuencias. Por ello, es interesante elegir una póliza que ofrezca protección ante este tipo de sucesos.

Si estás pensando en contratar una póliza a todo riesgo, puede ser el momento de contratar este tipo de coberturas para evitar tener que desembolsar una gran cantidad de dinero de tu bolsillo. De esta forma, estarás ganando en tranquilidad y ahorrando a largo plazo.