Un joven leyendo unos carteles informativos expuestos en una oficina del SEPE
SOCIEDAD

El SEPE alerta: 3 multas que pone si cobras el paro y no vas a una oferta de trabajo

El SEPE se toma muy en serio las faltas no justificadas y aplica severas sanciones

De forma general, cuando una persona se queda sin empleo, es común que se apunte al Servicio Público de Empleo (SEPE). De este modo, puede comenzar a cobrar la pensión contributiva por desempleo.

Cada seis meses de cotización dan derecho a uno de paro. Sin embargo, en este caso, también existe una serie de obligaciones a cumplir. Como indican desde el propio organismo, al aceptar la prestación, cuentas con un compromiso de actividad. Si eres requerido para una oferta, debes acudir.

Aunque esto es algo que no todos conocen, lo cierto es que, de lo contrario, te podrías enfrentar a distintas multas. El SEPE las organiza según el número de infracciones cometidas.

Estas son las 3 multas del SEPE a las que te enfrentas

Como explican desde la página web del SEPE, aquellas personas que no se presenten a las ofertas de empleo para las que son requeridas, mientras están cobrando el paro, se pueden enfrentar a distintas multas.

Las sanciones llegan si el interesado no acude a la llamada sin tener una causa justificada. Para hacerlo más sencillo, el organismo divide la infracción en diferentes escalas. En concreto, son tres los supuestos ante los que te puedes enfrentar:

  • Primera infracción: puedes perder tres meses de prestación.
  • Segunda infracción: perderás seis meses de prestación.
  • Tercera infracción: te puedes enfrentar a la extinción completa de la prestación.

La aclaración del SEPE a tener en cuenta

Por otro lado, en su web, el SEPE explica que “se aplicará esta escala a partir de la primera infracción”. Además, aclaran que será “con independencia del tipo de infracción (es decir, no siempre tiene que ser el rechazo de una oferta, sino que puede ser otra de las infracciones graves)”, así como “cuando entre una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días”.

En otras palabras, si en un año no se ha vuelto a cometer una infracción, prescribirá, reiniciándose el proceso. Al eliminar las infracciones, se ofrece una ventaja a los desempleados. Sin embargo, deberán acudir a las siguientes ofertas.

El organismo da tres oportunidades

En definitiva, el interesado tiene hasta tres oportunidades antes de perder el paro de forma definitiva. Esto, no obstante, no solo afecta a las personas desempleadas. Por su parte, también afecta a quienes cobran el subsidio como ayuda de asistencia por no tener la capacidad de garantizar unos ingresos mínimos.

Al cometer alguna de las infracciones indicadas por el SEPE, el interesado tiene 30 días para presentar alegaciones. En el documento, debes explicar por qué faltaste a la oferta de empleo. Si el organismo entiende la causa como justificada, podría retirar la falta.

➡️ Sociedad

Más noticias: