Montaje de una mujer sorprendida delante de una tienda de Mercadona
SOCIEDAD

La criticada medida que Mercadona ha implantado en Portugal, pero no en España

Mercadona tiene una estrategia clara en España, pero no es la misma que sigue en el país vecino

Mercadona es la cadena de supermercados con mayor cuota de mercado en España, por encima del 26% y también posee una creciente expansión en Portugal. El segundo y tercer puesto del podio en nuestro país lo ocupan Carrefour y Lidl, con un 10% y 6,5% respectivamente.

Lo cierto es que en el país luso lideran en este sector los supermercados Continente, además de los supermercados Pingo Doce, llegando ambos a cerca de la mitad del mercado portugués. Mercadona se sitúa por detrás de Lidl, Intermarché y Auchan, quedándose en sexta posición con una cuota de mercado en torno al 4% en Portugal.

El caso es que no es una cuota nada despreciable, sabiendo que la compañía de Juan Roig no se ha implantado hace demasiado tiempo en el país portugués. Al igual que en España, donde dominan los precios contenidos y la apuesta fuerte por la marca blanca, en Portugal siguen la misma senda que en nuestro país.

Los Mercadona de Portugal sí abren los domingos

Así las cosas, en el país luso hay una diferencia en cuanto a la forma de vender supermercados con respecto a España y son los festivos. Mientras que en nuestro país se cierra todos los domingos del año, en los supermercados Mercadona de Portugal no es así.

Abren siempre el último día de la semana e incluso en fiestas destacadas como el 1 de noviembre. Es una fecha en la que en España se cierra, ya que es festivo, igual que sucede en Portugal, aunque allí Mercadona no cierra.

El horario de los domingos en los Mercadona de Portugal es de 9:00 a 21:30, igual que el resto de la semana. Mientras, en la reciente fiesta del 1 de noviembre estuvo abierto entre las 9:30 y 21:30 de forma ininterrumpida.

Mercadona en Portugal alcanza un volumen de ventas de 4.422 millones de euros en 4 años

Hay que reseñar que en Portugal, Mercadona tiene solo 46 supermercados repartidos por la zona norte del país y especialmente cerca de Oporto. No se puede comparar con lo que sucede en España, ya que hay más de 1600 Mercadona por todo el territorio español.

Sobre el volumen de ventas en Portugal, llegó a los 4.422 millones de euros en los cuatro primeros años de establecimiento en dicho país. Hablamos del periodo comprendido entre 2019 y 2022, con cerca de 1.300 millones de euros en ingresos.

Así lo recoge un informe realizado por el Núcleo de Investigaçao em Políticas Económicas e Empresariais da Universidade do Minho y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En cuanto a los empleados del país luso, hay unos 3500 de trabajadores de Mercadona en Portugal, algo que resulta ciertamente revelador por los escasos supermercados que posee en el país.

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