Imagen de fondo de un coche con lluvia por una carretera y otra de un mapa de avisos de la AEMET del sábado 4 de noviembre
EL TIEMPO

La AEMET empeora los avisos para el fin de semana: 16 comunidades en alerta

La borrasca Domingos ha obligado a la AEMET a activar el nivel de máxima alerta en la zona noroeste del país


El mal tiempo no cesa y este sábado la situación empeora. Tras una semana de vientos, lluvias y nieve, parece que este domingo por fin el tiempo puede dar una tregua. Eso sí, antes la borrasca Domingos todavía puede afectar a gran parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a empeorar los avisos que estaban activos para este sábado por fenómenos costeros, lluvia y, sobre todo, por fuertes vientos. En total son 16 comunidades las que están afectadas con distintos niveles de alerta.

A lo largo del día, además, el tiempo va a ir empeorando. No será hasta la madrugada del sábado al domingo cuando se van a poder desactivar los avisos en gran parte del país. 

Mapa con los avisos de la AEMET para el sábado 4 de noviemebre de 2023

Durante este sábado, Asturias, Galicia y Cantabria van a tener activados avisos de nivel máximo de la AEMET por fenómenos costeros, que se dejarán notar, especialmente, a partir del mediodía. Estos se mantendrán activados hasta el domingo por la mañana. Además, desde la madrugada del domingo este aviso rojo se extenderá también al País Vasco.

Las lluvias fuertes se van a dejar ver en pocas zonas este fin de semana. Únicamente las comunidades de Aragón, Castilla y León y Galicia tienen alertas activadas por precipitaciones, aunque hay probabilidad de que aparezcan durante la tarde del sábado en más zonas, como Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Mapa con el tiempo para el sábado 4 de noviembre de 2023 de la AEMET

En el resto de zonas las alertas no van a pasar del nivel naranja y serán, principalmente por fuertes rachas de viento. Hay que tener en cuenta que la borrasca Domingos ya ha dejado vientos huracanados en muchas zonas del país.

Avisos de la AEMET por vientos muy fuertes en gran parte del país

Este sábado las zonas más afectadas por el viento serán Asturias, Castilla y León, Galicia, El País Vasco y La Rioja. Tal y como ha alertado la AEMET, "habrá rachas de viento muy fuertes en la Península y Baleares". Las rachas máximas pueden llegar a alcanzar los 100 km/h en estas zonas, especialmente durante la tarde.

En otras comunidades también habrá riesgo por vientos fuertes, aunque las rachas no serán tan altas, pudiendo estar entre los 70 y 90 km/h. Es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el resto de avisos que la AEMET ha activado por la borrasca Domingos tienen que ver con los fenómenos costeros. Desde la Agencia se ha dejado claro que buena parte del país se va a ver afectada por ellos, a lo largo de este sábado pero también durante algunas horas del domingo. 

"La Borrasca Domingos provocará este fin de semana un temporal marítimo muy adverso en las costas del norte peninsular (olas superiores a ocho metros)", han alertado desde la AEMET. Como hemos dicho, las principales zonas afectadas son Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco, aunque hay otras que tampoco se libran.

Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana se encuentran bajo aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar con rachas de viente de 50 a 60 km/h que pueden provocar olas de hasta 4 metros.

El domingo la situación mejora, según la AEMET

La borrasca comenzará a aflojar partir del domingo, especialmente hacia el mediodía, cuando la mayoría de avisos activados por la AEMET van a poder desactivarse. Durante la mañana todavía habrá algunas zonas en alerta roja por fenómenos costeros, pero a media mañana estas alertas pasarána a ser naranjas y se mantendrán así todo el día.

Mapa con los avisos de la AEMET para el domingo 5 de noviembre de 2023

Galicia es la única comunidad que va a tener este domingo un aviso por lluvias, con precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 50 mm en 12 horas. Aunque sí habrá alta probabilidad de precipitaciones más débiles en otras zonas como Castilla y León, País Vasco, Asturias o Navarra.

Además, ciertas comunidades todavía no van a poder decir adiós a los fuertes vientos hasta la tarde del domingo, con rachas máximas de hasta 90 km/h en algunas zonas. Entre ellas, Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, Murcia, la Rioja y la Comunidad Valenciana. A partir del mediodía estas alertas de la AEMET también quedarán desactivadas. Las únicas que se van a mantener hasta son las alertas por fenómenos costeros en la zona norte del país.

➡️ El Tiempo

Más noticias: