Fotomontaje de mal tiempo con un mapa de Cataluña con las alertas para este fin de semana

EL TIEMPO

Alerta máxima en Cataluña este fin de semana por la borrasca Domingos

Las fuertes rachas de viento que empezaron este jueves persistirán todo el fin de semana

El paso de la borrasca Ciarán está golpeando a toda Cataluña. Las grandes ráfagas de viento de las últimas horas han provocado incidentes en varios puntos de Cataluña. Este viernes, 3 de noviembre, lejos de que la situación cambie, el Meteocat sigue alertando a la población, pero esta vez por una nueva borrasca bautizada como Domingos. 

Y es que, según la predicción del Meteocat, las fuertes rachas de viento seguirán muy presentes en Cataluña, durante todo el fin de semana. Las alertas continúan hasta, al menos, domingo al mediodía.

Asimismo, se prevé que el viento continúe soplando con fuerza durante las próximas horas, por lo que varios consistorios han tomado decisiones con el fin de evitar accidentes. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el acceso a los parques y jardines de la ciudad para evitar accidentes y, también, recomienda tomar precaución si se está cerca del paseo marítimo.

El Meteocat pronostica viento durante todo el fin de semana

Las consecuencias del paso de la borrasca Ciarán se han notado este viernes, 3 de noviembre. La jornada ha empezado con una inestabilidad muy marcada: fuertes rachas de viento, lluvias, nieve y un gran cambio de temperatura radical. Hasta incluso han aparecido los primeros copos de nieve en el Pirineu. 

Ahora bien, según indica el pronóstico emitido por el Meteocat, todo el fin de semana será muy inestable. El viento estará muy presente y el ambiente será frío. Este sábado, 4 de noviembre, podría llover en el Pirineu, pero domingo, reaparecerá el sol.

Antes, pero, tendremos que hacer frente a las alertas de este viernes por la tarde. El Meteocat ha activado la alerta amarilla y naranja por fuertes vientos en Cataluña.

La alerta amarilla afectará a las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Alt Camp, Priorat, Conca de Barberà, Segarra, Urgell, Garrigues, Pla d'Urgell, Segrià, Maresme, Barcelonès, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Moianès. En cambio, la alerta naranja afectará al Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Bages.

Mapa con la predicción meteorológica para el viernes 3 de noviembre en Cataluña
Más de veinte comarcas están en alerta por fuertes vientos. | Meteocat

En las comarcas de Barcelona se prevé que los vientos sean más fuertes, por lo que Protecció Civil pide precaución. En las comarcas en alerta amarilla, las rachas también serán fuertes y durante la tarde alcanzarán su máximo.

Sábado, el viento continúa

Tal y como indican los mapas del Meteocat, las fuertes rachas de viento continuarán estando muy presentes sábado, 4 de noviembre. Ahora bien, las alertas ya no afectarán a las comarcas del sud del país, sino que las fuertes rachas tendrán lugar en las comarcas del norte.

Según el Meteocat, las rachas más fuertes tendrán lugar en las comarcas del Pirineu. La Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Cerdaña y el Ripollès están en alerta naranja. En estos puntos, se prevé que las rachas continúen siendo muy violentas, por lo que no se recomienda realizar deportes de montaña.

En alerta amarilla también estarán varias comarcas. Esta alerta afectará al Pallars Jussà, Alt Urgell, Berguedà, Osona, Garrotxa, Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, Selva, Vallès Oriental y Maresme.

Mapa con la predicción meteorológica para el 4 de noviembre en Cataluña
Las alertas por fuertes rachas de viento continuarán sábado, 4 de noviembre. | Meteocat

Por lo que se refiere a las temperaturas, estas serán ligeramente más altas que las de este viernes, aunque por la noche refrescará. Las máximas diurnas se situarán en 22ºC en la costa y en 10ºC en el interior. Por la noche, estarán en torno a los 11ºC en la costa, y en 4ºC en el interior.

El Metocat indica cuando finalizará el viento

Las fuertes rachas de viento también estarán presentes domingo, 5 de noviembre, día en el que se espera que las fuertes rachas terminen. Según el Meteocat, a partir de domingo al mediodía el viento pasará en segundo plano, por lo que por la tarde podremos disfrutar del sol.

Por la mañana, pero, el vendaval seguirá estando muy presente. De hecho, el Meteocat ya ha activado la alerta amarilla para varias comarcas. De nuevo, las comarcas que más sufrirán serán las situadas en el Penedès y en el área metropolitano de Barcelona. 

Mapa con la predicción meteorológica para el 5 de noviembre en Cataluña
El Meteocat prevé que a partir de domingo al mediodía las fuertes rachas de viento terminen. | Meteocat

Las fuertes rachas de viento no son lo único que persistirá durante todo el fin de semana. El Meteocat también ha activado las alertas por el mal estado de la mar. Especialmente este sábado, las condiciones no serán favorables, por lo que se pide prudencia si se está en algún paseo marítimo.

El fuerte oleaje puede provocar varios destrozos en las playas. De hecho, este jueves, el paso de la borrasca Ciarán provocó varios desperfectos en Altafulla, en el Tarragonès.