Un hombre enseña una calculadora, con una casa en miniatura, y en el extremo derecho un bloque de billetes

SOCIEDAD

Los bancos confirman cuántos ahorros debes tener para pedir una hipoteca en 2024

Para que concedan una hipoteca habrá que demostrar también una cierta estabilidad laboral y una solvencia económica

Conseguir una hipoteca en unas condiciones ventajosas es el gran deseo de muchos españoles. Sin embargo, en los últimos años el acceso a un préstamo hipotecario se ha ido endureciendo. Los bancos se muestran implacables y cada vez demandan unos mayores ahorros para conceder este tipo de productos.

Con esto pretenden garantizarse que los clientes dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a las cuotas mensuales. Pero por lo general, la morosidad se mantiene en nuestro país a unos niveles bastante bajos, pese al efecto del euríbor. 

No obstante, el panorama para las hipotecas podría cambiar en cuestión de muy poco tiempo. Se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el índice referencial de los préstamos a tipo variable. Además, las entidades financieras ya empiezan a movilizarse para captar nuevos clientes por medio de ofertas comerciales.

Qué necesitas para obtener una hipoteca en 2024

Para que nos concedan una hipoteca en 2024 resulta necesario tener algo de dinero ahorrado. Los bancos piden que al menos se cuente con un 30% del valor de la vivienda. Con esta parte habrá que asumir la entrada (20%) y el resto de gastos que implica la formalización del contrato, que suponen un 10% aproximadamente.

Lo adecuado sería pedir prestado como máximo en torno al 80% del precio del inmueble. Pero más allá del fondo que tengamos reservado, las entidades también repararán en otros detalles.

Le prestarán atención a las nóminas, a la estabilidad laboral, el tipo de contrato y el tiempo que se lleve en la misma empresa. Deben conocer al detalle la solvencia del cliente y su capacidad para afrontar la devolución del préstamo.

El acceso a una hipoteca será más sencillo cuando la situación económica y profesional nos acompañe. Cuando se trate de autónomos, estos trabajadores deberán acreditar ingresos recurrentes en los dos últimos ejercicios a través de la declaración.

Hay un pequeño detalle que tampoco pasarán por alto en el banco. Antes de conceder la hipoteca comprobarán que no haya ningún impago o deuda por parte del solicitante. De encontrar algún tipo de irregularidad descartarán el préstamo.

¿Habrá que aportar un aval?

En muchas ocasiones el banco nos pedirá un aval, que será una persona que responda ante nosotros ante un caso de impago. Pero cuando la situación económica resulte lo suficientemente buena no será preciso aportarlo.

También repararán en la edad del solicitante de la hipoteca. El plazo de devolución no debería rebasar los 25 años.