Montaje de unas cartas entrando en un buzón y una redonda con la espalda de un Guardia Civil uniformado

SOCIEDAD

Alerta de la Guardia Civil por una carta que muchos encuentran en su buzón: no piques

No caigas en la trampa de los delincuentes, que te requieren una cantidad de dinero para poder cobrar una herencia

Las estafas y timos en nuestro país siguen estando a la orden del día. Prueba de ello es que la Guardia Civil ha mandado un mensaje contundente a través de sus redes para que no caigamos en otra estafa de los delincuentes.

Cómo suele ser habitual, la Benemérita se ha expresado a través de la red social X, antiguo de Twitter. Lo ha hecho para hacernos saber que si te envían una carta desde el extranjero con un requerimiento concreto, te quieren engañar. El caso es que te piden una cantidad de dinero considerable a cuenta del cobro de una herencia.

Estamos hablando de la estafa nigeriana, una de las más usadas para engañar por medio de correos electrónicos o cartas en los que se piden datos o dinero. También llamado fraude 419, pues se refiere a la sección del Código Penal de Nigeria relativo a los mecanismos de fraude.

Mucho cuidado con la estafa nigeriana que te llega al buzón: alerta de la Guardia Civil

El objetivo de esta estafa no es otro que engañar a la víctima, haciéndole creer que ha sido elegida para un lucrativo arreglo. "Te envía una carta desde el extranjero, te cuenta que has heredado una fortuna y aclara que necesita que le envíes dinero para que pueda recibirla. A cambio te ofrece un tanto por ciento de esa herencia", detalla la Guardia Civil en sus redes.

Por supuesto, no debes picar ni mandar ningún tipo de dinero a nadie. "A otro perro con ese hueso, no piques, es la estafa nigeriana”, sentencia la Guardia Civil. Estamos hablando de un mensaje que puede estar en inglés o bien traducido en español, automáticamente, siendo a veces incoherente a la hora de leerlo.

La Guardia Civil ha denunciado la estafa nigeriana en los últimos años

En la estafa nigeriana, se cuenta una historia de por qué el dinero no puede ser transferido por el estafador. Y casi siempre implica una herencia o beneficios de recursos naturales que el malhechor trata de proteger de impuestos o un gobierno corrupto.

Algunas de las respuestas a la Guardia Civil, que ha publicado esto en repetidas ocasiones en los últimos años, denotan que esto sucede en muchas ocasiones. "A mí me han llegado muchos WhatsApps prometiendo de todo, pero tengo que mandarles antes yo 400 € para gastos de notario. Estafas hay a montones", denuncia un usuario.

"Recordad, nadie da duros a cuatro pesetas", ponía de manifiesto otro a cuenta del mensaje de la Guardia Civil. Cuyo objetivo es ayudar a que otras víctimas no caigan en el error de enviar ninguna cantidad, porque acabarán siendo víctimas de la estafa nigeriana.