Dos personas se dan la mano, en una mesa con papeles y una casa en miniatura, con una imagen de Pedro Sánchez en el lateral derecho

SOCIEDAD

El Gobierno manda un aviso a las inmobiliarias en toda España: hay multas muy altas

Algunas agencias están cometiendo una irregularidad que puede llegar a ser sancionada con hasta 100.000 euros

El Gobierno avisa a las inmobiliarias ante una irregularidad que podrían estar cometiendo y que les saldría muy cara. De continuar con esas prácticas, las multas serían cuantiosas. A través de la Dirección General de Consumo se ha comunicado a estos negocios que no deben cobrar a los inquilinos por la gestión del alquiler de viviendas.

Este tipo de acciones pueden ser castigadas con sanciones que irían desde los 10.000 hasta los 100.000 euros. En algunos casos incluso se elevaría por encima de estas cuantías hasta alcanzar cuatro y seis veces el beneficio ilícito conseguido.

La advertencia por parte del Gobierno llega tras conocerse varios casos en los que se demandaba una comisión a los interesados por un inmueble en alquiler. Por lo general, consistía en una cantidad de dinero que equivaldría a un mes de alquiler de la casa, más el 21% del IVA, publica el portal Idealista.

Los últimos cambios efectuados en la Ley de Vivienda no permiten este tipo de prácticas. La Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 20.1 aclara que "los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador".

La ley detalla quién debe correr con los gastos de gestión

La Ley de Vivienda modificó algunos apartados de la Ley de Arrendamientos Urbanos  29/1994, de 24 de noviembre. Entre ellos está el apartado 1 del artículo 20.

En él se explica que "los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador". Se entiende por gastos de gestión el dinero que cobran las agencia por la búsqueda, intermediación y el muestreo de los inmuebles en alquiler a los inquilinos interesados. Por su parte, los de formalización se asocian a la redacción del contrato.

Este procedimiento únicamente se aplicará cuando el arrendamiento corresponda a una vivienda habitual. Se excluye así los contratos por temporadas o las casas de uso turístico. En ese caso, tendrán que ser las dos partes las que decidan sobre quién deben recaer los honorarios.

Aunque las inmobiliarias no puedan cargarle a los inquilinos los gastos de gestión del alquiler, sí que tienen la posibilidad de cobrarles por otros servicios. Es el caso, por ejemplo, de los cambios de titularidad de los suministros de la vivienda o por la contratación de seguros, 

Estos cambios están perjudicando a las inmobiliarias

Las inmobiliarias se están resintiendo de manera importante ante los últimos cambios producidos en el sector del alquiler. De hecho, como admiten varios profesionales al portal especializado, el arrendamiento ya no resulta rentable para muchos negocios. Tampoco creen que la situación pueda mejorar a corto plazo, lo que deja en una situación comprometida al sector.

Calculan que las operaciones de alquiler han caído casi un 30%, según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias. Algunas agencias incluso han renunciado a los arrendamientos ante la escasa rentabilidad.