Cartel de alquiler en una pared y monto de billetes de 100 euros

SOCIEDAD

Las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda en Cataluña: estos son los requisitos

La cuantía de la subvención al alquiler dependerá de los ingresos, pero rondará entre los 20 y los 250 euros

Nuevo respiro para los ciudadanos que residan en una vivienda de alquiler en Cataluña. El Govern acaba de lanzar una convocatoria de ayudas destinadas a sufragar el arrendamiento de inmuebles. Se dirige principalmente a dos colectivos considerados de vulnerables, como son los menores de 35 años y los mayores de 65.

El presupuesto destinado a esta partida asciende inicialmente hasta los 48 millones de euros. De alguna manera se asemeja al planteamiento puesto en marcha el pasado año. Con ello se persigue otorgar un cierto alivio a aquellos hogares que sin estar sometidos a una emergencia inmediata luchan por conservar sus condiciones ante la elevada presión del mercado.

En 2023 se beneficiaron 25.238 familias, de las cuales 14.551 fueron jóvenes y 10.687 mayores de 65 años. En total se distribuyeron 55 millones de euros.

Las ayudas al alquiler se reparten en función de unos parámetros

El importe de las ayudas al alquiler dependerán de una serie de aspectos. No todos los solicitantes cobrarán lo mismo. Principalmente repararán en los ingresos.

La cuantía de la subvención oscila entre los 20 euros y los 200 euros mensuales. Pero puede llegar a elevarse hasta los 250 en el caso de los jóvenes, que posiblemente son los que más padecen el aumento de los arrendamientos.

También se tendrá en consideración la localización del inmueble. De ello dependerá en gran medida del tope de subvención. No será lo mismo residir en el centro de Barcelona que hacerlo en otros municipios.

El límite para un alquiler subvencionable queda fijado en los 900 euros al mes en el área metropolitana de Barcelona, siendo de 950 para los jóvenes. Para una habitación ascenderá hasta los 450 euros.

El tope se situará en los 650 euros para las viviendas del resto de la demarcación de Barcelona y Gerona, siendo de 350 por habitación. Por su parte, en Lérida, Tarragona y las Tierras del Ebro el límite se sitúa en los 600 euros y 300 por habitación.

Cuáles son los plazos para pedir la ayuda al alquiler

El plazo de solicitud de la ayuda al alquiler en Cataluña ya se encuentra abierto para los mayores de 65 años. Disponen hasta el próximo 27 de marzo para formalizar los trámites.

Los menores de 35 años, por su parte, tienen de plazo entre el 11 de marzo y el 12 de abril. La intención del Govern es que esas subvenciones también se extiendan a otros colectivos. Entre ellos, los que se encuentren en una situación intermedia (entre 36 y 64 años), que por lo general suelen ser siempre los grandes olvidados.

Este plan de ayudas busca prevenir la exclusión social entre los grupos de población más vulnerables. Sobre todo en este momento, en donde el acceso a la vivienda se ha endurecido.