Montaje con bloque de pisos, una hucha de ahorros y círculo con cartel de "se alquila"
ACTUALIDAD

Cómo te afectará el cambio en los alquileres en Cataluña si buscas piso

La medida diferenciará entre los alquileres por parte de grandes o pequeños propietarios, siendo más restrictiva con los primeros

La Generalitat anuncia que en el mes de febrero entrará en vigor en Cataluña la regulación del precio del alquiler. Así lo ha hecho saber la consellera de Territorio, Ester Capella, que tuvo una reunión con la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La medida afectará a 140 municipios que en el pasado mes de junio fueron declarados como “zonas de mercado residencial tenso”. En estos viven un total de 6,2 millones de personas, un 80% de los catalanes. Entre estos hay las cuatro capitales provinciales junto a otros como Hospitalet de Llobregat, Reus, Terrassa, Valls o Tárrega.

No obstante, la nueva normativa diferencia entre aquellos alquileres que provengan de grandes o pequeños propietarios, lo cual hay que tener en cuenta como inquilino. En el caso de los grandes propietarios, la regulación será más exigente.

Pisos de grandes propietarios

Primero de todo, hay que tener en cuenta que es un gran propietario. Según la ley española, con un mínimo 10 inmuebles ya es considerado un gran propietario, pero las comunidades autónomas pueden bajarlo en sus respectivos territorios si lo desean. De esa manera, en 2023 el departamento de Territorio redujo ese baremo en Cataluña de 10 a 5.

Según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, en Barcelona un 36% de los alquileres estaban en manos de grandes propietarios. No obstante, este un dato no actualizado, ya que tomaba como referencia a los propietarios de 10 inmuebles o más. Por lo tanto, la cifra actualmente será superior.

En estos casos la nueva norma es tajante, ya que el nuevo alquiler no podrá superar el precio del contrato anterior y tampoco el coste máximo según el índice de referencia. Por lo tanto, también los contratos actuales que estén por encima de ese índice deberán rebajarse para adecuarse a este.

El índice de referencia es una herramienta que tiene en cuenta la ubicación, antigüedad y características del inmueble y, basándose en ello, establece una cifra de su valor.

Pisos de pequeños propietarios

En este otro caso, el único límite lo establecerá el contrato anterior. Los potenciales inquilinos tendrán el derecho de pedir los contratos anteriores y, por lo tanto, asegurarse que no superan la cifra que haya.

Puntos a tener en cuenta

Otro punto a tener en cuenta es que los propietarios podrán llegar a incrementar hasta en un 10% el precio del alquiler respecto al contrato previo de este. Para ello deberán justificarlo en cuanto se hagan obras que mejoren la accesibilidad o reduzcan el consumo energético, o si se hacen contratos de más de una década de duración. También está previsto que el precio pueda modificarse en relación con el IPC, con un 3% de límite máximo.

Además, los inquilinos podrán pedir prórrogas del alquiler de hasta 3 años. A esta medida el propietario tan solo podrá negarse en caso de demostrar que necesita la vivienda para uso propio o familiar.

Alquiler de temporada, una brecha para la ley

Sin embargo, un punto donde sindicatos han hecho hincapié en los últimos meses es en los alquileres de temporada. Estos tienen una duración inferior a un año y, por ello, la ley es más permisiva y los propietarios aprovechan para imponer precios más elevados. Por ese motivo, a mediados de diciembre el Gobierno activó un grupo de trabajo para tratar esta problemática con el sector y los sindicatos.

➡️ Actualidad

Más noticias: