Montaje del distrito de Nou Barris en Barcelona y círculo con una mano entregando las llaves de un piso
ACTUALIDAD

Los alquileres cambiarán en gran parte de Cataluña en tan solo semanas

El Govern ha anunciado este jueves 11 de enero el desbloqueo para regular los alquileres en Cataluña


Cataluña vivirá a partir de febrero la entrada en vigor de medidas de contención de alquileres. Así lo ha explicado hoy la consellera de Territorio, Ester Capella, tras una reunión con la ministra de Vivienda  y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La Generalitat sostiene que esto pone fin a la espera y al "bloqueo" para regular los alquileres. Por ello, lo destacan como "el gran acuerdo". En los meses anteriores, el Govern había señalado que desde Madrid les habían limitado al permitir la regulación de alquileres solo en algunos municipios.

Se permitirá la regulación de alquileres en Cataluña

Ahora, después de siete meses desde la entrada en vigor de la ley de vivienda española, los ajustes técnicos necesarios están a punto de resolverse. De esta forma, se permitirá la regulación de alquileres nuevamente en Cataluña.

Esto coincidirá con la publicación del nuevo índice de precios de referencia elaborado por el ministerio. Ahí se determinará el nuevo coste máximo de un alquiler. Así como la declaración de las zonas de mercado de viviendas establecidas en el territorio catalán.

Cabe señalar que Cataluña enfrenta la implementación de estas nuevas medidas en medio de una creciente emergencia habitacional. Mientras algunos desahucios permanecen suspendidos debido al escudo social implementado durante la pandemia, el precio de los alquileres no ha dejado de aumentar. 

Un coste medio de 1.171 euros en Barcelona

Las últimas cifras disponibles indican que los nuevos contratos de alquiler en Barcelona tienen un coste medio de 1.171 euros. Lo que supone casi 100 euros por encima del salario mínimo interprofesional.

Además de la regulación de alquileres, se esperaba que el Gobierno presentara sus planes para el despliegue de viviendas sociales en Cataluña. No obstante, en este aspecto no se ha proporcionado ninguna novedad. Las responsables de vivienda acordaron seguir discutiendo este tema en el futuro.

Barcelona, la ciudad más cara para alquilar

Precisamente esta semana se desveló que Barcelona es la ciudad española con el alquiler más caro. Concretamente, alquilar un piso de 60 metros cuadrados ya supera los 1.200 euros de media, lo que supone 137 euros más que el año pasado.

En términos anuales, el precio ha subido un 17% en la ciudad condal. Madrid sigue a Barcelona con un precio de poco más de 1.000 euros y con una variación anual del 12%. Donostia-San Sebastián, Palma de Mallorca, Bilbao y Málaga, son las siguientes.

➡️ Actualidad

Más noticias: