Montaje con una imagen en el fondo de una persona sosteniendo una maqueta de una casa en la mano y otra imagen de dos manos entrelazadas

SOCIEDAD

Los expertos señalan otro cambio con el alquiler, más allá de la subida de precios

El modelo de alquiler que predominaba hasta la fecha sufre una importante transformación tras la aprobación de la Ley de Vivienda

El alquiler de vivienda atraviesa por una época de cambios. Como se está pudiendo comprobar, no solo afecta a la subida de precios o a la oferta inmobiliaria, sino también al modelo de arrendamiento.

Y es que los alquileres por temporada empiezan a ganarle terreno a los de larga duración. A lo largo del último año, los primeros han crecido un 10%, según un estudio realizado por Idealista. Al parecer, este cambio de tendencia se produce a raíz de que se aprobara la Ley de Vivienda en España.

Los propietarios son cada vez más reacios a poner en el mercado sus viviendas para estancias a largo plazo. Se sienten un tanto desprotegidos por las medidas impuestas por el Gobierno, sobre todo a la hora de desalojar a inquilinos morosos.

Tampoco recibieron con agrado la decisión de topar las subidas de las renovaciones del alquiler (un 2% en 2023 y un 3% en 2024). Esto hace que pierdan poder adquisitivo al limitar sus mejoras de renta por debajo de la inflación. 

Con todo esto, muchos ciudadanos se están encontrando con serias dificultades para conseguir una casa en alquiler. A partir de que se sacara adelante dicha normativa, la oferta inmobiliaria se ha reducido de forma considerable. Y a ello se le suma un importante incremento de los precios.

Alquiler sí, pero solo temporal

Los propietarios de inmuebles parecen partidarios de arrendar sus viviendas, pero solo durante un tiempo limitado. Los alquileres de temporada se están convirtiendo en algo cada vez más frecuente. Les permite ingresar una importante cantidad de dinero en un plazo de tiempo corto y no tienen que enfrentarse a impagos.

Por lo general, estos acuerdos entre arrendador e inquilino no se alargan más allá de unos meses. Suelen ser estudiantes, trabajadores o turistas que tienen limitada su estancia a un periodo de tiempo concreto.

Este tipo de contratos de alquiler se rigen por la voluntad de ambas partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Por lo tanto, como recoge OkDiario, no están sujetos a lo que imponga la Ley de Vivienda aprobada hace unos meses.

Los propietarios del alquiler se sienten indefensos

Esto hace que no estén condicionados a limitaciones en cuanto a las subidas de las rentas o a las prórrogas extraordinarias del contrato, apuntan. Los caseros entienden que salen muy perjudicados con la citada ley, así que optan por ser más prácticos y reducir la explotación de su propiedad a temporadas cortas.

Este portal inmobiliario muestra datos un tanto llamativos. En San Sebastián, el 32% de los inmuebles que se alquilan son para alquiler de temporada. En Barcelona supone el 28%, frente al 17% de Cádiz o el 16% de Santander.

Añaden que este modelo de arrendamiento que se está imponiendo en todo el país adquiere más protagonismo en las zonas de costa. Es ahí donde se le puede sacar una mayor rentabilidad a este tipo de operaciones.