Se dispara el alquiler de viviendas para mayores que no tienen casa propia
Se ha puesto en marcha un proyecto de más de 3.000 viviendas destinadas a que los adultos mayores puedan alquilar un inmueble
En España está emergiendo un nuevo sector inmobiliario centrado en la construcción de viviendas de alquiler adaptadas para mayores de 65 años. Un informe de la consultora Atlas Real Estate Analytics revela el plan de construir 3.229 viviendas, con una inversión de unos 500 millones de euros, ofreciendo servicios como limpieza, lavandería, actividades recreativas y atención médica.
Las ciudades que van en cabeza en el proyecto
Málaga lidera en número de proyectos, con 1.694 viviendas en perspectiva, seguida de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Barcelona. Actualmente, los edificios ya operativos se concentran principalmente en Madrid, Alicante y Barcelona, en ese orden.
El informe señala que 494.806 jubilados cumplen con el perfil de poder adquisitivo para estas viviendas. Las provincias más receptivas para personas mayores incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
La demanda sénior de origen internacional se cifra en 169.243 personas, principalmente de Reino Unido y Venezuela. Alicante y Málaga destacan por tener más del 20 % de población extranjera entre los jubilados.
Los modelos de negocio de las viviendas para personas mayores
Algunos modelos se centran en el alquiler a largo plazo, otros ofrecen alquileres de corta y media duración, y también está el modelo de venta de usufructo vitalicio. En este último, los jubilados pagan un monto para disfrutar de la vivienda durante el tiempo que les sea posible. Después de ese período, el propietario recupera el usufructo.
El Programa que ayuda a los adultos mayores para conseguir una vivienda
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ofrece un programa para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. Con el objetivo de impulsar la construcción o renovación de casas para alquilar, por al menos 40 años, a personas mayores o con discapacidad. Estas viviendas contarán con instalaciones y servicios adaptados para su comodidad.
Los beneficiarios de esta ayuda podrán recibir hasta 400 x m2 útil/vivienda con un límite del 40 % de la inversión y es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Personas mayores de 65 años o con discapacidad
- Ingresos inferiores a 5 veces IPREM (unidad de convivencia)
- No disponer de vivienda en propiedad
- Patrimonio inferior a 200.000 €
- Precio alquiler/cesión en uso mes: hasta 9,5 euros/m2 vivienda
Más noticias: