Dos personas dándose la mano tras firmar un contrato junto a la figura de una casa y varios fajos de billetes

SOCIEDAD

Lo máximo que se puede subir el alquiler en 2024 en España: aviso a los caseros

El precio del alquiler está limitado por ley, y al contrario de lo que ocurría hasta 2022, ya no se actualiza en función del IPC

Con el comienzo de año, muchas personas que viven de alquiler están pendientes de la subida de la renta. Dicho incremento se encuentra topado, por lo que no podrá excederse por encima de una determinada cantidad. En concreto, este año el límite queda fijado en el 3%.

Los efectos económicos derivados del conflicto en Ucrania en 2022 llevaron al Gobierno a implantar una serie de medidas. Una de ellas fue la desvinculación de las renovaciones de los alquileres al Índice de Precios al Consumo (IPC). Sobre todo porque dicho ejercicio la inflación se disparó hasta el 8,4%, algo que no era asumible por muchos inquilinos.

En vista de eso se decidió que los contratos se actualizaran utilizando el Índice de Garantía de Competitividad. Se fijó en un máximo del 2% para 2023, mientras que para este año quedó limitado al 3%,

La Ley de Vivienda contempla, además, que si dicha subida del 2% no se aplicó en 2023 pudiera acumularse junto con el 3% de 2024. Es importante destacar que cualquier incremento correspondiente a 2023 aplicado en 2024 no podrá ser retroactivo. Por lo tanto, únicamente se cobrará cuando exista la actualización del precio en el vigente ejercicio.

Las condiciones del alquiler cambian en función del propietario

Los nuevos incrementos que se establezcan en los contratos de alquiler aparecen recogidos en el Real Decreto-ley 6/2022. El aumento de las rentas estará condicionado también al tipo de propietario.

Cuando el arrendador sea un gran tenedor, la subida del alquiler será el resultado de un nuevo acuerdo entre las dos partes. Es preciso que no rebase el 3%. De no llegar a un entendimiento, el aumento se ajustará a esta limitación.

Para los propietarios que no sean grandes tenedores, la revisión de la renta se fijará tras un acuerdo entre ambas partes. Si tampoco se llega a un acuerdo, la subida quedará topada como máximo en el 3%.

En cualquier caso, algunos caseros se las han ingeniado para saltarse estas normativas. Para no perder poder adquisitivo, optaron por recuperar sus viviendas alegando un uso personal o una posterior venta. Pero finalmente deciden sacar el inmueble al mercado a un precio de alquiler más elevado.

Pendientes de conocer qué pasará con el alquiler en 2025

Muchos propietarios e inquilinos permanecen atentos a las decisiones que adopte el Gobierno en los próximos meses. Tienen que fijar un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos. Sería el que se aplicase a partir del próximo año.