El documento que podrían pedirte para alquilar una vivienda en España
Se trata de un certificado que demuestra el buen historial de los inquilinos y que puede servirles de gran valor para alquilar una casa
Las exigencias para conseguir una vivienda en alquiler cada vez son mayores. De hecho, no se descarta que próximamente los propietarios vayan a solicitar un nuevo documento para arrendar sus inmuebles.
Antes de firmar ningún tipo de contrato, los caseros tratan de informarse sobre sus inquilinos. Les reclaman información sobre su patrimonio o ingresos con el objetivo de conocer si podrán hacer frente a las mensualidades.
De alguna forma tratan de garantizarse el pago de la renta. Cada vez resulta más frecuente, en este sentido, que pidan un adelanto de varios meses o incluso un aval. Será la manera de asegurarse que cuentan con cierto colchón financiero.
Nos encontramos en un periodo de excesiva demanda de pisos en alquiler. Sin embargo, la oferta no es tan elevada. Por eso, para ganar puntos ante el arrendador, nunca estaría de más presentarle un certificado de inquilino no moroso.
Este tipo de documento lo lanzó el pasado mayo el portal inmobiliario Idealista. Supone una buena prueba para demostrar que el arrendatario está libre de deudas y que puede asumir el abono del alquiler.
¿Cómo ayuda este certificado en el alquiler?
Este certificado recoge la ausencia de deudas por parte del inquilino, incluyendo también el rango de alquiler que puede asumir en función de sus ingresos. Sin lugar a dudas, representa la mejor carta de presentación ante el propietario de una casa. Tendrá la garantía de que se cumplirá con las obligaciones de la renta.
Para verificar la buena situación del inquilino, este portal recoge información de cinco bases de datos. Entre ellos el Registro de Impagados Judiciales, Icired, ficheros de aseguradoras, ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales y su propia base de datos. Con los datos que obtengan podrán avalar o no a los interesados en el alquiler.
Qué hacer para conseguir este documento
Si te interesa este tipo de acreditación para presentarlo a los futuros arrendadores, tan solo deberás facilitar tu nombre completo y una imagen del DNI. Tienes la posibilidad, además, de aportar los ingresos mensuales para que calculen tus posibilidades en cuanto a la renta. Supone algo opcional, aunque cuanta más información se tenga, más fácil nos resultará convencer a los caseros.
Una vez que se aporte esta información, en un plazo de 12 horas se tendrá el informe completo. A partir de ahí ya podrás hacer uso de él para mostrarlo en las inmobiliarias o a los propietarios de las viviendas. Permitirá que destaques sobre el resto de candidatos.
Más noticias: