Montaje con una imagen de fondo de un casa en miniatura con otra imagen de un hombre sentado mirando un papel preocupado y una imagen más de varios billetes de euros en una mano

SOCIEDAD

Los expertos avisan: todo lo que podrían subir los alquileres a partir de 2024

El próximo año está prevista una nueva actualización en las rentas, que será ligeramente superior al 2% de 2023

Las personas que vivan de alquiler recibirán malas noticias a partir de 2024. Expertos en el sector inmobiliario auguran un nuevo incremento de las rentas a partir de enero.

Es cierto que recientemente se ha experimentado una importante subida en los arrendamientos. Lo elevan hasta el 9,4% en el último año, según un informe de Idealista. Esto obedece probablemente al aumento de la demanda y a la escasez de la oferta.

El Gobierno, para evitar que se dispararan las rentas, aprobó este año la Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo. Entre otras cosas topaba los aumentos anuales, desvinculando las actualizaciones al IPC. La inflación cerró 2022 con una media del 8,4%, algo inasumible para muchos inquilinos.

Pero la decisión del ejecutivo fue actualizar el precio de los alquileres según el Índice de Garantía de Competitividad. En este caso queda limitado hasta el 2% como máximo durante 2023.

Una medida, junto al resto de la Ley de Vivienda, que ha provocado que cada vez haya menos viviendas en alquiler permanente. Desde que se implantó esta nueva ley han sido muchas las voces críticas con el Gobierno.

La limitación de precios y subidas que se ha impuesto está dejando sin opciones a los propietarios, que optan, cada vez más, por los alquileres temporales o vacacionales. De hecho, los últimos datos de Idealista apuntan a una bajada del 12 % interanual en los alquileres permanentes en España.

Los propietarios buscan la forma de seguir cobrando el mismo dinero o más, y los alquileres permanentes, poco a poco, se van reduciendo. Todo debido a la búsqueda de los arrendadores de librarse de los efectos de la ley de vivienda del Gobierno.

El incremento de los alquileres a partir de enero

Con vistas a 2024 se podrá efectuar una nueva revisión de los arrendamientos. Pero a partir de enero esa subida podrá alcanzar como mucho un 3%.

Pero la revisión del contrato de alquiler estará sujeta a una serie de condiciones. Según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, el próximo año, el ocupante del inmueble "podrá negociar con el arrendador" la subida de la renta.

Al margen de que sea un gran tenedor o no, la actualización de la renta resultará del acuerdo al que lleguen las dos partes. En ningún momento podrá superarse una subida por encima del 3%. De no haber un entendimiento entre propietario e inquilino, ese incremento se limita al 3%.

Por lo tanto, si se respeta esta medida, el que pague 1.000 euros al mes por un alquiler, sufrirá una subida de 30 euros. 

Posibilidad de acumular subidas

Hay otro detalle que no debe pasar desapercibido para los arrendatarios. Puede darse el caso de que durante 2023 no se haya ejecutado esta revisión del 2% en el contrato. Sin embargo, sí que podría efectuarse al siguiente año.

Es decir, existe la posibilidad de que se acumulen ambos ejercicios en 2024, como recoge el artículo 1964 del Código Civil. Así lo confirma al portal inmobiliario el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo. Por lo tanto, el aumento llegaría hasta el 5%, de los cuales el 2% pertenecería a 2023 y el 3% restante a 2024.