Imagen de fondo de una persona en su mesa de trabajo con muchos papeles y otra imagen de un hombre en primer plano con gesto sorprendido
SOCIEDAD

El nuevo beneficio que tendrán los autónomos españoles en unos meses

Los autónomos tendrán la posibilidad de rescatar antes de tiempo sus planes de pensiones, algo que les servirá de gran ayuda


Los autónomos españoles podrán disfrutar en cuestión de unos meses de algo con el que posiblemente no contaban. Muchos de ellos ya están preparando su retirada laboral, por lo que llevan un tiempo invirtiendo en planes de pensiones. Sin embargo, podrán rescatar este dinero antes de lo pensado.

Los profesionales por cuenta propia suelen confiar sus ahorros en este tipo de productos. Es la manera de llegar a la jubilación con un cierto colchón económico y amortiguar también la pérdida de poder adquisitivo al retirarse. Los autónomos lo ven como un complemento más a la pensión contributiva, que además suele ser bastante más baja que la de los asalariados.

Los autónomos que cuenten con un plan de pensiones para la jubilación, al igual que cualquier otro trabajador, al jubilarse tendrán la posibilidad de percibir un capital o una renta. Pero mientras realizan estas aportaciones al plan pueden desgravar hasta 1.500 euros en su declaración del IRPF. Por lo tanto, se trata de un producto con gran atractivo.

La gran novedad reside en que a partir de 2025 los trabajadores por cuenta propia podrán rescatar su plan de pensiones antes de la jubilación. Para ello es preciso que lo hayan contratado hace más de una década. El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero así lo contempla.

Las condiciones de los autónomos para cobrar el plan de pensiones

Los autónomos tendrán la posibilidad de cobrar el plan de pensiones antes de formalizar su retirada laboral. Tampoco se les exigirá que hayan alcanzado la edad legal de jubilación para realizarlo. Una de las condiciones que se imponen es que dicho plan presente una antigüedad superior a los 10 años.

Por lo tanto, dicha modificación empezará a funcionar sobre los planes de pensiones que se suscribieran con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. Los autónomos interesados ya tendrán a su disposición dichos fondos desde el 1 de enero de 2025.

Cómo pueden percibir los autónomos el plan de pensiones

Un plan de pensiones permite recuperar el dinero invertido para la jubilación de varias maneras. El autónomo, cuando llegue la hora de rescatarlo, debe valorar cuál es la opción más rentable desde el punto de vista fiscal.

La primera opción es en forma de capital, recibiendo en un único pago todo el dinero ahorrado. Otra posibilidad será en forma de renta, percibiendo dicha cantidad de forma periódica a lo largo del tiempo. Puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

La tercera posibilidad es por medio de un vía mixta. Le permitirá percibir una parte en forma de capital y el resto en renta.

➡️ Sociedad

Más noticias: