Montaje de oficina del SEPE con mano con billetes

SOCIEDAD

El paro reducido que puedes cobrar aunque hayas trabajado menos de un año

Es una ayuda que asciende casi hasta los 500 euros y que está disponible para aquellos que reúnan una serie de requisitos

El paro sirve de gran ayuda para aquellos que se han quedado sin empleo. Mientras se encuentran en búsqueda de otro trabajo, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se les facilita una prestación contributiva siempre que tengan cotizado al menos un año. Sin embargo, hay personas que no han llegado a ese periodo y que también podrán beneficiarse de una especie de paro reducido.

Es lo que se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización y se eleva casi hasta los 500 euros. Tendrán acceso a él aquellos que no tengan cotizado un mínimo de 360 días durante los últimos 6 años. Pero también habrá que cumplir con una serie de requisitos.

Entre otras cosas, para cobrar este mini paro habrá que demostrar una carencia de rentas y una necesidad de ayuda asistencial. Dicho subsidio está pensado para evitar que los parados caigan en situación de vulnerabilidad económica.

En el caso de los desempleados con 52 o más años podrán acceder a otra ayuda como es el subsidio para mayores de 52. Cuenta con la particularidad de que puede cobrarse de forma indefinida y además cotiza de cara a la jubilación.

Cuánto se cobra con el paro reducido

La cuantía de este subsidio por insuficiencia de cotización ascenderá al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por lo tanto, las mensualidades serán de 480 euros.

La duración de la ayuda dependerá de los meses cotizados y de las cargas familiares. De no tenerlas se podrá cobrar durante un máximo de seis meses siempre que se cuente con seis meses cotizados.

En el caso de acreditar familiares a cargo es posible percibirla 3, 4 o 5 meses, siempre que se hubieran cotizado un mínimo de 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Con seis o más meses cotizados, la prestación puede alargarse hasta 21 meses. Eso sí, se concede en primer lugar por seis meses, para a continuación ir prorrogándola en periodos de seis meses.

Exigencias para percibir este subsidio

Para que concedan este paro habrá que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar exigen encontrarse en situación de desempleo y aparecer inscrito como demandante de empleo. Esta situación debe conservarse durante el tiempo que se cobre la ayuda.

También requieren que se suscriba el compromiso de actividad y que las rentas no superen el 75% del salario mínimo. Por lo tanto, sus ingresos mensuales no podrán ser superiores a 800 euros.

Además, habrá que aportar un periodo mínimo de cotización en función de las cargas familiares. De no tenerlas será necesario demostrar una cotización de al menos seis meses y menos de 360 días. Si se tienen, exigirán acreditar un mínimo de tres meses cotizados.