Si estás en el paro, el SEPE te puede castigar por estos 9 motivos
Las personas que reciben ayuda por desempleo tienen que cumplir ciertos compromisos y deberes al empezar el proceso en los servicios públicos de empleo. Si no lo hacen, pueden perder la ayuda o recibir una multa
Cuando alguien pierde su trabajo y se registra como buscador de empleo en el SEPE, obtiene ayuda económica y programas de formación. Pero para ello, es necesario cumplir condiciones como sellar el documento de desempleo y mostrar que se está buscando trabajo activamente.
Según el SEPE, aquellos que reciben beneficios por desempleo tienen que cumplir con un conjunto de 9 obligaciones establecidas por la ley. El incumplimiento de estas obligaciones conlleva la posibilidad de incurrir en infracciones que serán sancionadas de acuerdo con las leyes vigentes.
¿Qué obligaciones deben cumplir las personas en desempleo?
1. Cotizar lo necesario para el seguro de desempleo.
2. Entregar los documentos requeridos para recibir, suspender, cancelar o reanudar las ayudas por desempleo. Además, informar a los servicios de empleo de la comunidad y al SEPE sobre la dirección donde se recibirán las notificaciones.
3. Participar en los programas de empleo o en actividades de capacitación, promoción o cambio de carrera profesional. Además de aceptar los trabajos adecuados que se les ofrezcan.
4. Renovar la solicitud de empleo según lo indicado en el documento de renovación y presentarse, si se les cita.
5. Pedir dejar de recibir la ayuda por desempleo cuando ocurran situaciones que la suspendan o cancelen, o si ya no se cumplen los requisitos necesarios para seguirla recibiendo.
6. Reembolsar cualquier cantidad de dinero que el SEPE haya pagado por error.
7. Entregar el comprobante de haber asistido a una oferta de trabajo en el plazo de cinco días. Ya sea a los servicios de empleo públicos o a las agencias de colocación que hayan colaborado en la gestión de esa oferta.
8. Registrarse como solicitante de empleo, mantenerse registrado y cumplir con los términos del acuerdo de actividad.
9. Buscar activamente trabajo y participar en actividades recomendadas por los servicios de empleo para mejorar las oportunidades laborales, dentro de un plan de inserción laboral.
Otras infracciones leves
El SEPE identifica diferentes tipos de faltas, que clasifica como leves, graves o muy graves.
Se considera una falta leve no presentarse ante el SEPE cuando se ha recibido una cita previa. También se incluyen como faltas leves no cumplir con los requisitos del acuerdo de actividad o no proporcionar la información necesaria para recibir comunicaciones oficiales.
Dejar de estar registrado como solicitante de empleo puede resultar en la suspensión de la ayuda, a menos que se justifique adecuadamente la razón.
Más noticias: