La ayuda de casi 500 € al mes que pueden pedir muchos jóvenes sin trabajo en 2024
El SEPE dispone de un subsidio específico para el desempleo del que se pueden aprovechar muchos jóvenes que no hayan cotizado lo suficiente para el paro
El SEPE ofrece una ayuda de 480 euros a jóvenes que no cumplen los requisitos para recibir prestaciones por desempleo debido a cotizaciones insuficientes. Los menores de 30 años que enfrentan dificultades para encontrar empleo o que buscan reintegrarse al mercado laboral, pueden solicitar esta ayuda económica conocida como 'subsidio por insuficiencia de cotización'.
Este beneficio está diseñado para dar respaldo financiero a personas que busquen empleo hasta conseguir un contrato laboral. Tiene requisitos específicos que deben ser cumplidos y demostrados ante los funcionarios del SEPE. La cantidad es de 480 euros, y la duración varía según los meses cotizados y la presencia de cargas familiares.
¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes que la soliciten?
En primer lugar, será necesario demostrar que no se ha cotizado lo suficiente durante el período de actividad en el mercado laboral. Es por ello por lo que es una ayuda ideal para jóvenes, puesto que todos sabemos como es de complicado entrar en el mercado laboral y encontrar un trabajo estable.
Normalmente, los jóvenes encadenan contratos temporales y no llegan a cotizar lo suficiente como para poder solicitar el paro normal.
Dado que este subsidio del SEPE está dirigido a personas que no cumplen con los requisitos para recibir la prestación contributiva por desempleo, tiene condiciones distintas.
- Estar desempleado
- Estar registrado como demandante de empleo, y en el SEPE se requerirá cumplir con el compromiso de actividad.
- Se debe haber cotizado por un mínimo de tres meses en el caso de tener responsabilidades familiares, o seis meses en su ausencia. Este período, además, siempre debe ser inferior a un año, si es superior lo que se debe pedir es el paro.
- No se pueden recibir ingresos que superen el 75% del SMI. Las pagas extra no serán consideradas.
Pasos para solicitar la ayuda del SEPE
La solicitud debe realizarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la pérdida del empleo o al inicio de la búsqueda de trabajo por parte del joven o desempleado. Puede llevarse a cabo a través de la sede electrónica del Servicio de Empleo Público Estatal o mediante las oficinas, siempre previa cita.
La documentación a presentar incluye:
- El formulario de solicitud, descargable directamente desde el sitio web del SEPE.
- Documento de identidad (DNI) o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) del solicitante, cónyuge e hijos a cargo.
- Extracto bancario que indique el número de cuenta donde se efectuará el pago de la prestación, con pruebas que respalden la titularidad.
- Libro de familia.
- Certificado emitido por la empresa que confirme la situación de desempleo.
- Comprobante de ingresos
Más noticias: