¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar al banco hasta el mes de abril?
Aquellos que firmaron una hipoteca antes de 2019, aún tienen tiempo para reclamar los gastos abusivos impuestos por el banco
Si firmaste una hipoteca antes del año 2019, debes de estar muy atento a esta información. Versa sobre la sentencia que fijó que ciertos gastos impuestos por las entidades bancarias sobre sus clientes, son abusivos. Así, tienes algo más de un mes para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca, registro o tasación que te cobraron en su día.
Unas cantidades que no debieron haberse pagado, pero los firmantes se vieron obligados a ello. Ahora, tienen el derecho a reclamar, y a pesar de que el plazo impuesto por el Supremo expiraba el pasado 23 de enero, se ha prorrogado hasta el 14 de abril. Y todo, por los 82 días de parón a causa de la pandemia del Covid-19.
Una circunstancia que hay que agradecerle a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI), vigente desde marzo de 2019. Eran tales los contratos con abusos hipotecarios que sufrieron estas personas que aquellos que firmaron una hipoteca antes de 2019, pueden reclamar su dinero.
Atento al plazo para reclamar los gastos de la hipoteca: finaliza en abril
Seguro que tienes interés en saber cuánto puedes reclamar por estos gastos abusivos que se pagaron en su día. Pues bien, si la hipoteca es de 150.000 €, podrías recuperar hasta 1.500 €.
Hay que reseñar que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) aclara que aunque hayas terminado de pagar la hipoteca, tienes todo el derecho a reclamar por estas cláusulas abusivas. Desde esta asociación avisan que los bancos van a poner todas las trabas posibles, pero la justicia da la razón a aquellos que lo sufrieron y pueden reclamar esas cantidades.
El caso es que los bancos tienen la estrategia de retrasar al máximo la devolución del dinero de la hipoteca. Yendo a los tribunales saben que la devolución tardará dos o tres años. Los bancos juegan con la lentitud de la justicia española y especialmente en los juzgados de Barcelona y Madrid, donde la saturación es manifiesta.
"Una actitud engañosa y claramente abusiva de las entidades financieras"
Sobre este tema, el bufete de abogados Arriaga Asociados ha expuesto que "era un tema por todos conocido. Cuando un consumidor solicitaba una hipoteca, el banco le cargaba el pago de cantidades que no tenía que soportar", lamentan.
"Por una actuación engañosa, y claramente abusiva de las entidades financieras, terminaban soportando todos estos gastos. De ahí que puedan ahora reclamarse y recuperarse cantidades".
Para reclamar, en primer lugar necesitas que se declare la nulidad de la cláusula. La justicia debe admitir que tu banco actuó de forma abusiva y darte el derecho a recuperar ese dinero. A partir de ahí, hay dos opciones:
- Que el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula
- Que el día inicial sea la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, el 23 de enero de 2019
Más noticias: