Un hombre, con una casa en la mano y unas llaves, y en primer plano una mujer con cara de asombro

SOCIEDAD

Atentos al mes de abril: la gran noticia que podrían recibir los hipotecados españoles

Desde el BCE, dejan la puerta abierta a que se produzca una bajada de tipos en el segundo trimestre del año

Muchos hipotecados españoles están cansados de tener que dejarse una cantidad de dinero ingente en sus cuotas hipotecarias. Lo cierto es que llevan mucho tiempo esperando que por fin el Banco Central Europeo confirme la mejor novedad. Que empiece a recortar los tipos de interés, que se encuentran en unos niveles realmente elevados.

El caso es que el BCE, a finales de enero, mantuvo por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%. "Debemos ser pacientes y cautelosos porque sabemos, también por experiencia histórica, que la inflación puede rebotar", afirmaba hace unos días Isabel Schnabel, ejecutiva del BCE.

Por suerte para millones de hipotecados en nuestro país, Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Italia, cree ver algo de luz. Este ha declarado en las últimas horas que el BCE pronto necesitará empezar a recortar los tipos de interés.

¿Descenso de tipos de interés? Hablan dos miembros del Banco Central Europeo

En el evento 'Assiom Forex' (Génova), Panetta expuso que "las condiciones macroeconómicas sugieren que la desinflación está en una etapa avanzada. Y el progreso hacia el objetivo del 2% continúa siendo rápido. El momento para revertir la postura de la política monetaria se está acercando rápidamente", predijo.

"Necesitamos considerar los pros y los contras de recortar las tasas de interés de manera rápida y gradual, en contraposición a más tarde y de manera más agresiva. Lo cual podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros y la actividad económica", deslizó.

Por otra parte, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, se ha mostrado algo más concreto. Y especialmente, a la hora de definir cuándo podrían empezar a bajar los tipos de interés y, por ende, las hipotecas.

Las previsiones del BCE serán vitales: a partir de abril, podrían bajar los tipos

De Cos considera que las nuevas "previsiones sobre inflación y crecimiento económico que el BCE presentará en el mes de marzo serán vitales". Sobre todo, para tomar una decisión sobre cuál es el momento en el que tendrá que empezar a recortar los tipos de interés.

No sería por tanto, nada descartable, que a partir de abril se produjese una reducción de los tipos por parte del organismo presidido por Christine Lagarde.

En una entrevista para el periódico chipriota Politis, De Cos analizaba cuál será la importancia de las proyecciones económicas en estos próximos tiempos. "Las proyecciones serán clave para evaluar, en primer lugar, si podemos tener suficiente confianza en que nuestro objetivo a medio plazo del 2 % se logrará". 

"Eso sí, hay que tener en cuenta los riesgos asociados. Y en segundo lugar, el camino de tasas que sea compatible con alcanzar nuestro objetivo simétrico", apuntaba De Cos.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: