Si tienes 2 o más pagadores, toma nota de lo último que ha dicho la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria explica qué debes hacer para no pagar de más en la próxima declaración de la Renta
La Agencia Tributaria ha advertido a los contribuyentes que tuvieran dos o más pagadores durante 2023. Llega el momento de realizar la declaración de la Renta y muchos se temen lo peor. Sospechan que les saldrá a pagar.
Es una de las grandes dudas a las que se enfrentan aquellos que hubieran obtenido ingresos por varios sitios. Ya fueran de dos compañías distintas, una empresa y el paro o un trabajo y una pensión, por ejemplo.
La Agencia Tributaria aclara todas estas inquietudes del contribuyente. Recalcan que lo importante pasa siempre por ajustar la retención a lo que corresponda al salario.
La Agencia Tributaria se pronuncia sobre los límites de la declaración de la Renta
El artículo 96 de la Ley del IRPF recoge que no tienen obligación de presentarla aquellos contribuyentes con unos rendimientos del trabajo por debajo de 22.000 euros al año. Eso sí, siempre que procedan de un único pagador.
Por su parte, los que obtuvieran ingresos de dos o más pagadores, tienen fijado como tope los 15.000 euros de rendimientos íntegros del trabajo. Sin embargo, el límite vuelve a situarse en 22.000 euros cuando la suma de las cantidades cobradas por parte del segundo y resto de pagadores no rebasara los 1.500 euros.
Pero también hay que reparar en este tope de 22.000 euros para la declaración de la Renta, en una serie de casos:
- Cuando sea un pensionista que perciba varias pensiones y no se le practicaran las retenciones fijadas por la Agencia Tributaria.
- Si se cobran pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
- Cuando el pagador no tenga la obligación de retener.
- Si se cobran rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
¿Se paga más a Hacienda por contar con más de un pagador?
Los que hubieran tenido en 2023 más de un pagador se preguntan si este año tendrán que pagar más a la Agencia Tributaria en la declaración de la Renta. Es una creencia que está muy instalada entre los contribuyentes, pero en realidad no siempre es así.
Para ello, simplemente le deben retener el porcentaje adecuado. Suele ocurrir que el segundo, por lo general, retenga menos, aplicando un porcentaje inferior.
Esto explicaría que le salga a abonar, ya que deberá asumir la diferencia de retención por medio de la declaración de la Renta. Para no llevarnos un susto al presentarla, lo adecuado es pedir a esos pagadores que adapten el impuesto al nivel correspondiente.
Más noticias: