La Agencia Tributaria recuerda un detalle que beneficia a muchos en la Renta
A pocos días de arrancar la Campaña de la Renta, desvelamos cómo desgravarse el seguro del hogar de la vivienda habitual
A escasos días de que comience la Campaña de la Renta 2023-2024, hay contribuyentes que aún no tienen claro qué pueden desgravarse en su declaración. Hay varias posibilidades para deducir diferentes conceptos y en el tema de los seguros, muchos desconocen que pueden minimizar sus impuestos si cumplen ciertas condiciones.
Cómo desgravarse el seguro del hogar de la vivienda habitual
Hoy nos centramos en el seguro de hogar tras el importante detalle que ha desvelado la Agencia Tributaria. Hacienda expone que este seguro "debe ir asociado a la adquisición de tu vivienda habitual y ser un inmueble sobre el que pesa el derecho de deducción por esta causa".
"Además, la hipoteca debe continuar en vigor y el seguro debe incluir una cláusula de cesión de uso al banco. Si se da el riesgo asegurado, es el banco el que recibe la indemnización". A su vez, aquellos gastos a la deducción por la compra de la vivienda habitual son los siguientes:
Amortización
Nos referimos a la amortización del capital, los intereses y gastos provocados por tal financiación. También hablamos de las primas de seguro de incendios o de vida si se incluyen en las condiciones de los préstamos hipotecarios. Estos son obtenidos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. O bien cuando alguna de estas se realice con financiación externa.
Gastos y tributos
Nos referimos a los gastos generados por la adquisición. Nos referimos a los de notaría y registro, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de agencia, etc. El tope de gastos para poder hacer la deducción por inversión en vivienda habitual es de 9.040 euros por ejercicio fiscal (tributación individual y conjunta).
El seguro de hogar se puede desgravar si la vivienda habitual se compró antes de 2013
Si eres autónomo, tienes derecho a deducirte la parte que versa sobre la zona de la casa que dedicas para trabajar. Por ejemplo, si la casa tiene unos 90 metros cuadrados y el cuarto donde se realiza la actividad mide 9 metros, desgravaría el 10% del seguro de hogar.
El seguro de hogar se puede desgravar si la vivienda habitual se compró antes del 2013. Siempre que se encuentre ligada a una hipoteca en vigor, si ya has finalizado el pago de tu hipoteca, no podrás desgravar nada.
Ten en cuenta que esta deducción por inversión en vivienda solo será efectiva si el seguro va unido a la entidad desde que se empezó la transacción. Olvídate de desgravar si se comienza la compra con una aseguradora y luego acaba en otra compañía.
Dónde colocar el seguro de hogar en la Declaración de la Renta
Si somos propietarios de la vivienda y se deduce su coste por inversión en la vivienda habitual, pon atención. Y es que el seguro del hogar sería parte de la base de la deducción y debemos indicarlo sin falta en las casillas 547 y 548 de la Renta para deducirlo.
Más noticias: