Si pagas una hipoteca, podrías tener un beneficio en la Declaración de la Renta
Aquellos propietarios que hayan requerido de un préstamo hipotecario para comprar una casa, pueden desgravarlo si cumplen una condición
La temporada de la declaración de la Renta empezará el 3 de abril y terminará el 1 de julio. De este modo, los ciudadanos tendrán cerca de tres meses para cumplir con sus responsabilidades tributarias del año 2023. De esta manera, aquellos que tengan que informar sobre el IRPF pueden encontrarse con tres escenarios diferentes.
Por un lado, pueden recibir un reembolso por parte de la Agencia Tributaria si las retenciones pagadas de IRPF son mayores que la cantidad adeudada. Y por otro lado, podrían ser ellos quienes deban pagar al organismo si la cantidad real resulta ser menor que la adeudada. Finalmente, existe la opción de que el resultado sea igual a cero, cosa que quiere decir que ni se paga, ni se devuelve nada.
¿Cuándo se desgrava la hipoteca en la declaración de la Renta?
Vale la pena mencionar que existen ciertas deducciones, que desgravan impuestos y que pueden cambiar el resultado de la Declaración. Un buen ejemplo de ello es la desgravación por el pago de la hipoteca. La deducción por préstamo hipotecario solamente se aplicará en la declaración de la Renta para aquellos que compraron antes del 1 de enero de 2013.
Las hipotecas sobre propiedades adquiridas después de esta fecha no son elegibles para desgravar, pero deben ser declaradas. Además, esta puede ser deducida en la declaración de la Renta solamente si el préstamo se destina exclusivamente a la compra de una propiedad.
A veces, los bancos pueden incluir en el préstamo fondos adicionales para renovaciones, mobiliario, y otros gastos. Sin embargo, solo la parte destinada a la compra de la vivienda será elegible para la deducción. Los contribuyentes que cumplan con estos requisitos pueden deducir hasta un máximo del 7,5% de las cantidades pagadas durante el año fiscal, con un límite de 9.040 euros por año.
Maneras de optimizar al máximo la deducción por amortización de la hipoteca
Hay diversas tácticas para sacar el máximo provecho de los beneficios fiscales de la amortización hipotecaria. Estas son algunas de ellas:
- Pago anticipado de intereses: Realizar el pago de los intereses hipotecarios por adelantado al comienzo del año fiscal puede aumentar el monto deducible en tu declaración de impuestos.
- Planificación fiscal: Se recomienda buscar asesoramiento profesional de un experto en impuestos o un asesor financiero.
- Realizar mejoras en el hogar: Algunas mejoras en el hogar, especialmente aquellas relacionadas con la eficiencia energética, pueden ser elegibles para recibir créditos fiscales adicionales.
Más noticias: