El permiso laboral que puedes pedir en España sin ni siquiera avisar con tiempo
Cualquier empleado se puede acoger a este permiso laboral sin tener que avisar a su empresa con antelación
En España, uno de los temas más candentes en el final de la legislatura anterior fue la famosa Ley de Familias. Hablamos de una ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que sufrió un serio contratiempo en su momento. Todo fue debido al sorprendente adelanto electoral de Pedro Sánchez y la ley quedó realmente relegada.
Especialmente, el asunto de los permisos laborales era de especial interés para millones de trabajadores. Y de hecho, por suerte para ellos han visto cómo una de esas medidas de la citada ley salía adelante por fin.
Descubre el permiso laboral al que se puede acoger cualquier empleado
Después de aprobarse el Real Decreto Ley 5/2023, los trabajadores tuvieron acceso a un permiso laboral por fuerza mayor que permitía su utilización sin avisar con tiempo a sus empresas.
Según el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, a tal permiso se puede acoger cualquier empleado. Así, este puede dejar en un momento dado su trabajo “por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes. Que estén relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”.
Cuál es la duración del permiso laboral sin dar aviso previo a tu empresa
La duración del citado permiso es de cuatro días, si bien puede hacerse efectivo por horas y en varias veces. El punto fuerte del permiso radica en que es retribuido. Así las cosas, el empleado no padecerá ningún perjuicio salarial si se acoge a este permiso.
A su vez, al referirse a un caso de urgencia, no se obliga al trabajador a que se pida el permiso con antelación a la empresa. Eso si, la empresa en cuestión sí tiene el derecho a solicitar a su empleado un justificante después del disfrute del permiso.
Sobre el permiso laboral por fuerza mayor, hay que reseñar que no es el mismo que el de 5 días anuales para situaciones de accidentes, enfermedades graves o situaciones médicas. En ese caso, sí se requiere un justificante antes de adquirir ese permiso.
Más noticias: