Estos son los nuevos permisos de paternidad según la Ley de Familias del Gobierno
Esta ley es una nueva normativa para mejorar la conciliación laboral en España y reconoce nuevos derechos para padres y madres con hijos biológicos y adoptados
El Gobierno aprobó la Ley de Familias el año pasado y se publicó el proyecto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 14 de abril de 2023.
Debido a las elecciones anticipadas del 23 de junio, no se discutió en el Congreso de los Diputados. El martes 27 de febrero, el Gobierno volvió a aprobar la Ley de Familias.
Esta ley debe servir para mejorar la conciliación laboral en España, con nuevos permisos. Busca reconocer las diferentes situaciones familiares y abordar las dificultades en la conciliación laboral y la crianza de los hijos. Y es que, muchas familias tienen problemas para equilibrar el trabajo y el cuidado de los hijos.
Para abordar esta problemática, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad trabajaron en esta medida durante meses.
Los permisos y beneficios que trae la nueva Ley de Familias
16 semanas gratis en las guarderías
La nueva Ley de Familias reconoce por primera vez las necesidades específicas de las familias monoparentales en España. Estas familias recibirán 16 semanas de gratuidad en guarderías durante los dos primeros años. Aquellas con dos o más hijos recibirán un trato similar al de las familias numerosas.
Se establece el cheque bebé de 100 euros al mes, alcanzando al 95% de las familias con hijos de 0 a 3 años, con la posibilidad de expandirse en el futuro. Las familias monoparentales con dos hijos, serán reconocidas como familias numerosas.
Ocho semanas de permiso parental
Los trabajadores tienen derecho a un permiso parental para cuidar de sus hijos o menores acogidos que tengan más de un año, hasta que el menor cumpla ocho años. Este permiso, que tiene una duración máxima de ocho semanas, puede tomarse de forma continua o intermitente y no puede ser transferido a otra persona. Además, ofrece flexibilidad en su disfrute.
Reducción de jornada y solicitud de teletrabajo
Los empleados tienen el derecho de pedir ajustes en el horario de su jornada laboral, así como en la forma en que realizan su trabajo. Incluso la posibilidad de trabajar desde casa, con el fin de lograr un equilibrio entre su vida familiar y laboral.
En el caso de tener hijos, pueden teletrabajar hasta que sus hijos cumplan doce años. Esto les permite adaptar su trabajo para poder cuidar y atender las necesidades de sus hijos mientras cumplen con sus responsabilidades laborales.
Una hora de ausencia del trabajo
La Ley de Familias establece que el tutor tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo. Esta hora se puede dividir en dos partes para cuidar al bebé hasta que tenga nueve meses. Si hay más de un nacimiento, adopción, tutela con fines de adopción o acogimiento al mismo tiempo, este permiso puede aumentar en consecuencia.
Las personas que utilicen este derecho pueden elegir entre dos opciones:
1. Reducir su jornada laboral en media hora para cuidar al bebé.
2. Acumular las horas de permiso y tomar días completos libres, según lo acuerden con la empresa o según lo establecido en el convenio colectivo.
Más noticias: