Imagen de fondo de Pedro Sánchez y otra imagen de unas manos con muchos billetes de euro

SOCIEDAD

El permiso laboral de casi un mes que ya ha anunciado el Gobierno: no es para todos

Los padres podrán solicitarlo durante los nueve primeros meses de vida del pequeño, ya sea de forma seguida o fraccionada, sin perder nada de su sueldo

Los padres trabajadores podrán disfrutar a partir de ahora de un nuevo permiso. Se extenderá hasta los 28 días consecutivos, en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute". Sin embargo, no estará al alcance de todos.

El pasado martes el Gobierno aprobaba una reforma del permiso de lactancia. Con esta modificación consiguen universalizar una práctica ya incluida en la mayor parte de los convenios colectivos. En cuestión de muy poco tiempo el resto de empleados podrán disfrutar de esta ventaja que les permitirá mejorar la conciliación.

Durante los últimos años se han producido una serie de cambios en torno a esta ayuda. Después de varias sentencias favorables, el Ejecutivo se vio obligado a ampliar el disfrute del permiso tanto a hombres como a mujeres. Esto ocurrió en 2019, y con el tiempo se han ido produciendo cambios.

De esta manera, los trabajadores tienen la posibilidad de ausentarse de su puesto durante una hora al día para atender al recién nacido. Todo ello sin que afecte a su sueldo.

Pueden solicitar este permiso de lactancia hasta que el pequeño alcance los nueve meses. Se elevaría hasta los 12 meses cuando los reclamasen los dos padres y ambos trabajaran en la misma compañía. Por lo general, se suelen acoger a esta ayuda después de aprovechar el permiso por nacimiento de hijo, que se alargará hasta 20 semanas.

28 días totales de permiso de lactancia

La ausencia durante una hora al día del trabajo se consideraba como algo poco eficiente desde el punto de vista organizativo. De ahí que muchos convenios colectivos se decantaran por agrupar esos periodos, permitiendo así el disfrute de esos días de una forma más continuada.

A esa conclusión también ha llegado el Gobierno. A partir de ahora se podrán compactar esas horas sueltas para acumular hasta 28 días consecutivos en un año. Esta medida será aplicable tanto en madres como en padres. Es decir, que la empresa se verá obligada a dar este permiso de lactancia a ambos progenitores, un pequeño esfuerzo más para los empresarios.

Y es que el salario de los profesionales no se verá mermado en ningún instante con este permiso de lactancia. La compañía para la que preste sus servicios será la encargada de cubrirlo.

Las nuevas medidas de conciliación del Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez parece dispuesto a tirar la casa por la ventana en materia de permisos, pese a los problemas de déficit que acumula el Estado. En los últimos días, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy anunciaba la ampliación de los permisos por nacimiento y conciliación laboral en 2024.

La baja por maternidad y paternidad se ampliará de las 16 semanas actuales a las 20. También se implementarán cambios respecto al permiso para el cuidado de hijos durante los ocho primeros meses. Pasarán a retribuirse a la mitad durante un mínimo de cuatro semanas, cuando hasta la fecha no se pagaban.

En 2024 también habrá novedades en cuanto al permiso por nacimiento de hijos. Se permitirá flexibilizar las cuatro primeras semanas con un empleo a tiempo parcial.