Montaje con una familia de espaldas contemplando el atardecer y una mano con varios billetes de euro

SOCIEDAD

El Gobierno anuncia por sorpresa los nuevos permisos de maternidad y paternidad

El Ejecutivo de coalición ampliará las bajas por nacimiento de un hijo hasta las 20 semanas y retribuirá los permisos por cuidados


El Gobierno de Pedro Sánchez sigue más que nunca en modo electoral, aunque las elecciones hayan pasado. Este miércoles, ha anunciado la ampliación de los permisos por nacimiento y conciliación laboral en España en 2024. En concreto, la baja por maternidad y paternidad pasará de las 16 semanas actuales a las 20, según ha señalado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Al mismo tiempo, también hay novedades con el permiso para el cuidado de hijos durante los primeros ocho meses de vida. Este pasará a retribuirse a la mitad, es decir, durante al menos cuatro semanas. Un cambio radical en comparación a la situación actual, porque ahora mismo no se retribuían.

A su vez, la reforma del permiso de lactancia, ofrecerá a los trabajadores con hijos recién nacidos tres opciones. En primer lugar, ausentarse de manera remunerada hasta 28 días consecutivos. Si lo prefieren, hacerlo en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute".

El permiso de lactancia se trata de un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Permiso que, el 2019, fue ampliado tanto a mujeres como a hombres. De esta forma, los progenitores pueden ausentarse de su puesto de trabajo una hora al día para atender a su hijo sin que afecte a su salario. 

Novedades también con el permiso por cuidado de hijos

El Gobierno también ha informado de otra novedad destacable a partir del próximo año en relación al permiso por nacimiento de hijos. En concreto, se trata de la posibilidad de flexibilizar las cuatro primeras semanas con un trabajo a tiempo parcial.

El objetivo es que todos estos cambios se conviertan en una realidad con la aprobación de la nueva Ley de Familias. Según, Bustinduy, la intención es que esta quede aprobada lo antes posible, por lo que se barajan varias opciones. Una de ellas es llevarla directamente al Consejo de Ministros, aunque también está la opción de iniciar su tramitación parlamentaria desde en principio.

Consumo se compromete a reducir los tiempos de espera

Durante su comparecencia de hoy, el ministro Pablo Bustinduy, como titular de la cartera de Consumo, también ha hecho otros anuncios importantes. En concreto, uno de los objetivos que se ha fijado es que se apruebe finalmente la Ley de Servicios de Atención a la Clientela. 

Con ella, asegura, se reducirán los tiempos de espera. Las reclamaciones, por ejemplo, espera que no se alarguen más allá de los 15 días, mientras que en las consultas telefónicas el cliente deberá ser atendido en un máximo de 3 minutos. Con todo, el ministro no ha detallado si habrá algún tipo de ayudas para las empresas para poder adaptarse a la normativa.

➡️ Sociedad

Más noticias: