Fotomontaje con una imagen de fondo de un carrito y el pasillo de un supermercado y dos redondas rojas con los logos de los supermercados Lidl y Mercadona
SOCIEDAD

Las marcas blancas de Mercadona y Lidl ganan terreno: suben 6 puntos en solo dos años

Tanto Lidl como Mercadona han ganado peso con sus respectivas marcas blancas respecto a los datos de 2021

Mercadona y Lidl están de enhorabuena. Ambos son, actualmente, dos de los supermercados que más eligen los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras.

Y así ha quedado reflejado en los datos. Tanto Mercadona como Lidl han ganado peso en sus marcas blancas. Las dos cadenas han percibido este año la mayor de las subidas, con un incremento de hasta seis puntos en tan solo un período de dos años. 

Mercadona y Lidl arrasan con su marca blanca

Dos de los supermercados estrella en España, Mercadona y Lidl, han recibido la mejor de las noticias. Las marcas blancas de ambas cadenas han subido en este ejercicio casi seis puntos en el gran consumo, como reflejan los datos de Consumo de Kantar.

Según ha confirmado su director, César Valencoso, estos apuntan a que la cuota de la marca de distribuidor ha subido considerablemente desde el año 2021, especialmente en las secciones de alimentación y perfumería y droguería.

En el caso de Mercadona, se ha situado en el 74,5%, mientras que Lidl, en el 82,1%. Unos porcentajes considerablemente más elevados que los de hace tan solo dos años, y que los del 2022.

El año pasado, la cadena valenciana cumplía un 73% de cuota. En cambio, el supermercado de origen alemán respondía a un 79,5%.

Kantar prevé que este año se alcanzará en gran consumo la cuota de marca blanca del 43,5%. En 2021, esta llegó al 38,3%, y subía hasta el 41,3% el año pasado. Preguntado por si el ritmo de crecimiento continuará en esta dirección, el director de Consumo de Kantar ha asegurado que lo hará, pero no igual.

"Va a crecer en un ritmo diferente porque hemos estado dos años donde la marca de distribuidor crecía en precio claramente por encima de la marca de fabricante", ha declarado.

"Esto lo que hace es que ganes cuota de mercado por puro 'pricing'. Más o menos el 40% de esa cuota es simplemente porque están incrementando los precios más que la marca de fabricante". Ha recordado, además, que "quien realmente decide el ritmo al que crece la marca blanca es el distribuidor".

La marca blanca gana peso en los supermercados

Aunque no han sido solo buenas noticias para Mercadona y Lidl. De hecho, las principales cadenas de supermercados en España, como Carrefour, Eroski, Dia, Consum, Alcampo, Aldi o El Corte Inglés, también han aumentado su cuota en valor de su marca blanca. 

Todas ellas lo hacían aumentando entre aproximadamente un 1 y un 4% de cuota en valor de marca blanca respecto a los datos del año anterior.

Sin embargo, Valencoso ha hecho un primer pronóstico de lo que podría ocurrir de cara a 2024. "Creo que va a acabar la presión tan fuerte del distribuidor sobre la marca blanca", asegura. "Eso no significa que no vaya a haber foco en el precio, todavía el consumidor está preocupado".

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