Gonzalo Bernardos avisa de lo que todos deberíamos hacer estas Navidades
Gonzalo Bernardos tiene claro que durante estas fechas se incrementa el gasto, pero no debemos cometer el error de recurrir a los préstamos
El profesor Gonzalo Bernardos tiene muy claro cómo deberíamos actuar estas navidades. Nos enfrentamos a un periodo de mucho consumo y excesivo gasto. Algo que provocará que nuestro bolsillo se vea especialmente mermado.
Son prácticamente dos semanas protagonizadas por las comidas, reuniones con amigos y la compra de regalos. Por muy contenidos que tratemos de ser, siempre se acaba gastando por encima de lo normal.
Gonzalo Bernardos es consciente de que luego toca enfrentarse a la tan temida cuesta de enero. En el caso de algunas familias, posiblemente se vean tentadas a solicitar un préstamo para hacer frente a todo lo que se avecina. Y es que cuando llegan estas fiestas, la mayoría no escatimamos ni en comida ni en presentes.
El reconocido economista admite que los hogares españoles presentan estas navidades un presupuesto "más recortado". Los precios de ciertos artículos todavía siguen estando por las nubes, y más de uno se plantea la posibilidad de pedir un crédito.
Cuando se le pregunta sobre esto, el profesor de Economía lo tiene claro: "Rotundamente no". Añade que "la banca te tiene calado" y es más que probable que al entrar en la aplicación de la entidad encontramos anuncios de préstamos.
Gonzalo Bernardos explica que son créditos que uno contrata prácticamente "sin darse cuenta". Pero exigen prestarles una cierta atención por todo lo que esconde la letra pequeña. Sobre todo "la TAE, que es lo que de verdad te cuesta el crédito", dijo en Sábado Clave.
Estima que en algunos casos, este índice llega a situarse en torno al 20%. Además, "no lo pagas a final de mes, sino en los meses siguientes", por lo que puede representar un serio peligro para las economías domésticas.
Gonzalo Bernardos propone unas navidades más sencillas
Gonzalo Bernardos hace un llamamiento para no dejarse llevar por el dinero rápido y fácil. De lo contrario, en lugar de enfrentarnos a la cuesta de enero lo haríamos a la "bajada de enero", indica.
En este periodo no pueden faltar los regalos, tanto para Papá Noel como para Reyes. En este sentido, señala que cuando el presupuesto resulte ajustado, no merece la pena solicitar un crédito. Es mejor "pasar unas navidades menos lujosas" y tener algo "más de imaginación" con los presentes.
Más noticias: