Una oficina de Hacienda con gente sentada, y en el círculo, unos billetes de 200 euros

SOCIEDAD

Aclaración importante de la Agencia Tributaria sobre el cheque de 200 € para comer

La Agencia Tributaria desvela qué ocurrirá este año con la ayuda de 200 euros que venía concediendo el Gobierno

La Agencia Tributaria acaba de aclarar qué ocurrirá con la ayuda de 200 euros en 2024. El año pasado se convirtió en una de las medidas estrella por parte del Gobierno. Millones de españoles la percibirían, pero el abono llegó con bastante retraso y provocando el malestar de los beneficiarios.

Este año las medidas de apoyo se están enfocando hacia sectores más concretos. Entre ellos se incluyen la gratuidad en los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia, la rebaja del IVA de algunos alimentos o la asistencia en vivienda.

Con todo esto surgen dudas sobre la continuidad del cheque de 200 euros, que servía para compensar las subidas de los alimentos y suministros. La Agencia Tributaria desvela que algunas asistencias del pasado curso se extenderán a este 2024. Sin embargo, esta ayuda en concreto fue concebida como algo "puntual".

De momento, por parte del Gobierno no hay intención de prolongarla. Más de uno puede pensar que se puso en marcha en su día con un claro objetivo electoralista y no estaría equivocado. 

La Agencia Tributaria señala quién lo cobró

La Agencia Tributaria admite que este tipo de medidas se pusieron en marcha para ayudar a las personas con bajos ingresos o patrimonio reducido. En este caso concreto, se trató de un único pago de 200 euros, que serviría para amortiguar el importante impacto del conflicto de Ucrania sobre la economía doméstica.

Entre los perceptores de la misma se encontraban asalariados, autónomos y personas que cobraran algún tipo de prestación por desempleo. Se excluyeron, por su parte, a los pensionistas, perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los que ingresaran más de 27.000 euros. También se quedarían sin ella los que contaran con un patrimonio superior a 75.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual.

La Agencia Tributaria confirma cuándo debe declararse

El cheque de 200 euros cerró las solicitudes en marzo de 2023. El Gobierno había anunciado que en cuestión de semanas se irían abonando dichas ayudas. Sin embargo, los beneficiarios tardaron unos cuantos meses en cobrarlo, casi hasta final de año.

Desde la Agencia Tributaria avisan a los perceptores de la misma que dicho ingreso debe aparecer recogido en la Declaración de la Renta de este año. Señalan que la retención no es especialmente alta, aunque la pérdida podría alcanzar los 40 euros aproximadamente. Por lo tanto, los 200 euros se quedarían en 160.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: