Si sueles contestar con un 'sí' al teléfono, mucho cuidado: aviso urgente de la OCU
La OCU advierte de cómo debes contestar al teléfono cada vez que recibas una llamada de un número desconocido
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los peligros que entrañan algunas llamadas. Por lo general, cuando recibimos una solemos contestar con un "sí". Sin embargo, este término podría ser empleado por los estafadores para utilizarlo en nuestra contra.
Desde hace tiempo vienen usando esta estrategia con el objetivo de conseguir un consentimiento que no es real o una suplantación de identidad. De ahí la importancia de extremar la precaución al responder al móvil. Siempre será preferible hacerlo con un "diga" o un "buenos días".
La OCU desvela que existen dos tipos de "trampas" en donde resulta muy fácil caer. En la primera de ellas, la víctima contesta con un "sí" y al otro lado nadie responde, hasta que salta una locución grabada.
Nos avisarán de que queda formalizada la contratación de un servicio por una cierta cantidad de dinero, para posteriormente colgar. Al intentar devolver la llamada a ese número, el usuario comprobará cómo le solicitarán una serie de datos para cancelar esa gestión. De esta manera consiguen 'robarle" información como el número de cuenta, el teléfono, DNI o la cuenta de Amazon.
En la segunda modalidad de estafa por medio del "sí", el estafador hará una llamada a la víctima suplantando la identidad de una entidad. Puede ser el banco o la compañía de luz o gas. Irá realizando una serie de preguntas hasta que finalmente consigue en la respuesta el ansiado "sí", recoge la OCU.
Lo tendrán todo grabado, incluida la voz de la víctima dando la respuesta afirmativa. Esto lo podrán utilizar para darse de alta en algún servicio empleando el nombre del estafado.
La OCU explica cómo evitar el engaño
La OCU indica que para evitar la estafa lo mejor es que "no devuelvas nunca la llamada al número misterioso". Ante cualquier intento de llamada sospechosa en donde no se identifiquen y además te confirmen la contratación de un servicio, lo mejor es que cuelgues lo antes posible. En ningún momento debe aportarse información a nadie, por muy buenas intenciones que muestren.
Si crees que han podido engañarte con el timo del "sí" y estén haciendo uso de una grabación, lo mejor es que adoptes medidas. La OCU recomienda comprobar los movimientos bancarios con regularidad y buscar información sobre el número que te llamó. Cambia con inmediatez las contraseñas de los sitios que se hayan podido ver comprometidos, y no dudes en denunciarlo ante la Policía.
Más noticias: