Imagen de fondo de una persona con un móvil en la mano y un portátil y otra imagen de un agente de la Guardia Civil de espaldas

SOCIEDAD

La Guardia Civil alerta: los 4 números de teléfono a los que no debes responder

La Guardia Civil avisa de una serie de llamadas que podemos recibir en nuestro móvil, procedentes de otros países

La Guardia Civil avisa a los ciudadanos sobre un nuevo método de estafa. Hay cuatro números de teléfonos a los que no se debe responder, pero tampoco devolver la llamada. Tienen la particularidad de que se tratan de prefijos extranjeros, por lo que corremos el riesgo de que nos cobren una tarificación especial.

Para llevar a cabo sus fechorías, los delincuentes suelen recurrir con bastante frecuencia a las llamadas. Por lo general suelen tratarse de ventas fraudulentas o de suplantaciones con intención de hacerse con datos personales o bancarios.

Sin embargo, la Guardia Civilalerta desde hace tiempo del timo de la llamada perdida. Ponte en alerta porque cualquiera puede caer en la trampa. Inciden, además, en que la gran efectividad que presenta este método obedece a la simplicidad del proceso.

Después de ver una llamada perdida en nuestro móvil nos surge curiosidad por conocer quién ha podido contactar con nosotros. Para salir de dudas tendemos a devolver la comunicación, pero esto es algo que debemos evitar.

La Guardia Civil advierte del sistema que utilizan: la llamada perdida

La Guardia Civil explicó a través de sus redes sociales la estrategia que emplean los delincuentes. Realizan la llamada, que durará apenas un tono y cortarán la comunicación. Será suficiente para que nos aparezca reflejada como llamada perdida en el historial.

En muchas ocasiones, víctimas de la curiosidad tendemos a devolver la llamada perdida. Sin embargo, desde el Instituto Armado recomiendan que no se haga esto. Sobre todo si procede de ciertos números de teléfono que tienen su origen en otros países.

Números de teléfono a evitar

PrefijoPaís
355Albania
255Costa de Marfil
233Ghana
234Nigeria

En esta ocasión ponen el foco en los prefijos 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria). Al tratarse de números que están fuera de España la conexión implicará el cobro de una tarificación extra.

Los malhechores conseguirán un porcentaje de la tarifa que cobran a la víctima. Además, la cantidad puede verse elevada si mantienen a la víctima en la llamada varios minutos.

Desconfiar de números desconocidos

La Guardia Civil suele alertar con bastante frecuencia de los intentos de estafa que se van produciendo. Y es que los delincuentes van actualizando con el tiempo sus métodos de engaño, tratando de perfeccionarlos.

Para no caer en su trampa es aconsejable que no se atienda ninguna llamada con prefijo desconocido o que presente un número sospechoso. En la mayoría de las ocasiones suele tratarse de spam, pero también puede haber un intento de engaño. Al igual que se aconseja no coger el teléfono, lo mismo ocurrirá con las devoluciones.

Nunca hay que devolver las llamadas perdidas que tengamos en el móvil. Recuerdan que los organismos públicos y entidades financieras o eléctricas se ponen en contacto con los ciudadanos a través de otros canales.