Fotomontaje con una imagen de una persona usando un teléfono móvil de fondo y al frente una redonda roja con el logo de Telefónica en un edificio
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Mucho cuidado: la falsa llamada de Telefónica que se está produciendo en Cataluña

Una clienta de Telefónica ha alertado de las falsas llamadas que se están produciendo en nombre de la empresa

Atención con la nueva estafa que circula por Cataluña. Los delincuentes se han puesto las pilas tras las vacaciones navideñas y han vuelto a la carga con un fraude que afecta ahora a los clientes de Telefónica.

Algunos usuarios de la compañía han denunciado que se están haciendo pasar por operadores de Telefónica, tras recibir unas llamadas telefónicas un tanto sospechosas.

En ellas, un supuesto trabajador de la empresa le ofrece al cliente cambiar los routers de su casa de forma totalmente gratuita, alegando que estos necesitan una actualización. Para hacerlo, le pide los datos de su domicilio con tal de concertar una cita y enviar un operario.

La falsa llamada de Telefónica que se está produciendo en Cataluña

Una usuaria de X, @Mar_i_punt, ha informado en X, antes Twitter, de la nueva estafa en la que se hacen pasar por Telefónica. "Acabo de recibir una llamada de Telefónica y me dicen que por una actualización de los routers me lo sustituirán gratis. Me pedían que les confirmara piso y puerta, y contesto que eso debería figurar en su base de datos si realmente me llama de Telefónica y me ha colgado".

La clienta de la compañía de telecomunicaciones ha denunciado, de esta forma, que le han intentado sustraer algunos datos de su domicilio, con tal de poder conocer cuál es su ubicación y poder acceder libremente. "Tenían todos los datos, solo les faltaba el piso y la puerta. Curioso", ha relatado.

Lo que le hizo sospechar más a la usuaria de Telefónica es que le comunicaran el cambio de router a través de una llamada telefónica. Y que, además, le pidieran unos datos que ya deberían conocer. Los estafadores pretendían agendar una cita para pasarse por su domicilio a "hacer la sustitución", aunque sus planes no eran precisamente estos.

Y es que, como asegura la clienta en su cuenta de X, si la llamada hubiera sido real de Telefónica, en ningún caso le hubieran pedido que facilitara la puerta y el piso de su domicilio, ya que constan en la propia factura.

No ha sido, pero, la única persona afectada por este tipo de llamadas falsas de Telefónica. "En casa llamaron tres veces la semana pasada. Me pedían DNI. Les dije que no daba datos por teléfono. ¡Insistieron mucho! ¡Era una estafa!", ha asegurado otro usuario. "A mí me pasó lo mismo. Tropa de estafadores, suerte que no les hice caso", ha explicado un tercero.

Cómo evitar ser víctima de una estafa

Las estafas están cada vez más a la orden del día. Por lo que saber reconocer cuando nos están intentando sacar información o datos personales o bancarios para poder acceder a nuestras cuentas es clave.

Los expertos advierten que nunca han que facilitar datos por teléfono o a destinatarios que no sepamos al 100% de quien se tratan, o de si son quien dicen ser.

También recuerdan que las compañías o empresas con quienes tengamos solicitados servicios, especialmente bancos, nunca nos pedirán nuestros datos personales a través de llamadas telefónicas, SMS o correo electrónico. Por lo que es primordial no facilitar ningún dato personal o bancario a terceros.

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