Un coche eléctrico carga en una estación, y a la derecha un hombre pensativo, con signos de interrogación

SOCIEDAD

La OCU lanza un aviso sobre los coches de segunda mano: 'Compruébalo'

La OCU pide a los conductores que revisen en profundidad los coches usados antes de comprarlos, insistiendo sobre todo en los eléctricos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un consejo a todos aquellos que tengan previsto hacerse con un vehículo usado. Antes de dar el paso de comprarlo hay que reparar en una serie de detalles. Será la manera de evitarnos problemas en el futuro y garantizarnos el adecuado funcionamiento del automóvil.

El precio de los coches nuevos resulta prácticamente inalcanzable para muchas personas. Por lo tanto, no les quedará más remedio que buscar en el mercado de segunda mano.

La OCU, en esta ocasión, profundiza en el ámbito de los vehículos eléctricos usados. Al igual que sucede con los de motor de combustión, hay que seguir una serie de pasos antes de comprarlo. Por nuestro país ya circulan más de 150.000 eléctricos, y la previsión es que la cifra de automóviles de segunda mano vaya en aumento.

La OCU explica en qué debemos fijarnos en un coche de segunda mano

La OCU invita a "comprobar las mismas cosas que al adquirir cualquier otro vehículo usado". Entre ellas el kilometraje, si están pasadas las revisiones, las luces y el estado de los neumáticos, entre otras cosas. Pero en los eléctricos también hay que poner el foco en una serie de detalles concretos.

Lo que realmente nos debe preocupar es la batería, que en definitiva sería lo más costoso en caso de tener que cambiarla. Una nueva puede costar entre 5.000 y 30.000 euros, señalan desde la OCU.

Comprueba que esté en el periodo de garantía

Las baterías suelen sufrir un desgaste con el uso y pierden capacidad. Los fabricantes las garantizan durante un mínimo de 8 años o 160.000 kilómetros. A lo largo de ese periodo no debería perder más del 25% de su capacidad.

En el caso de que decidas comprar un coche eléctrico de segunda mano, la OCU recomienda que no haya rebasado ese plazo de garantía. Ni tampoco los kilómetros cubiertos.

Es posible que si solo vas a realizar trayectos cortos no notes tanto la degradación de las baterías. Pero si tu intención es efectuar viajes de 200 o 300 kilómetros, ese desgaste será más apreciable.

Revisar los bajos del coche

Comprueba bien los bajos del vehículo de segunda mano, ya que es ahí donde se colocan las baterías. Revisa cualquier tipo de daño que pudiera haber en esta zona. Un desperfecto en los bajos puede obligarte a cambiar todas las baterías con el gasto que eso implica.

Confirma la autonomía real

La OCU también aconseja comprobar la autonomía real del coche. El fabricante tiende a ser demasiado optimista y ofrece una cifra más elevada de lo que llega a cubrir. A ello se le une, además, que con el tiempo y los ciclos de carga irá perdiendo capacidad.

Para salir de dudas, lo mejor es que solicites una prueba con la batería cargada. Haz un recorrido por autovía y al término de este test anota los kilómetros recorridos y el porcentaje de batería utilizado. De esa manera podrás hacer una estimación de la autonomía real.

Según la OCU, si has cubierto 20 kilómetros y consumido el 8% de carga, la autonomía llegará a 250 kilómetros.

Verifica que cargue bien

Confirma que cargue bien tanto en estaciones domésticas como en cargadores rápidos. Debe incluir, además, todos los cables necesarios, aunque sea de segunda mano.

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