Imagen de fondo de una oficina con varios trabajadores y otra imagen de un hombre en primer plano con un portátil y con gesto de aprobación

SOCIEDAD

Aviso de la OCU: Si trabajas a media jornada, 'estás de suerte'

La OCU ha querido recordar un cambio reciente y beneficioso para los trabajadores a tiempo parcial que tiene que ver con sus cotizaciones

La jornada parcial o media jornada en nuestro país sufría una deficiencia notable que había que subsanar. Los trabajadores que se acogían a ese tipo de empleos, tenían que trabajar más días para llegar a cotizar lo mismo que los empleados a jornada completa.

Por suerte, eso ha cambiado y la OCU ha dedicado un post a este tema, haciéndonos ver que esto ya no es así desde el pasado 1 de octubre. Estamos hablando de un cambio en el artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, por la cual la cotización de media jornada computa como una completa.

Y es que, de cara a la jubilación, tener más días cotizados te puede servir para poder jubilarte antes o de forma anticipada con una menor penalización en la pensión. Como decíamos, hasta hace poco "los días trabajados se multiplicaban por un coeficiente de parcialidad. Y los dejaba reducidos de forma más severa cuanto más pequeña fuera la jornada", explica la OCU.

Los trabajadores a media jornada cotizan lo mismo que a jornada completa

Lo cierto es que la OCU pone un ejemplo muy claro y fácil de entender. Si tenías una jornada del 20%, ocho horas semanales, requerías trabajar cinco días para que te contara como un día cotizado. Esto según unos cálculos hechos con un coeficiente de parcialidad.

Fue en 2019 cuando el Tribunal Constitucional sentenció que aquellos días trabajados a tiempo parcial debían equipararse a los trabajados a tiempo completo. Se refería al cómputo del tiempo a efectos de conseguir un par de pensiones concretas. Hablamos de la pensión de jubilación e incapacidad permanente.

Por suerte para estos trabajadores a jornada parcial, desde el 1 de octubre de 2023, el coeficiente de parcialidad se eliminó. Así, de cara a las pensiones de "jubilación, incapacidad permanente o temporal, viudedad, orfandad y nacimiento y cuidado de menores, cada día trabajado, cuenta como un día cotizado". Ya no importa si la jornada ha sido parcial, completa o el número de horas trabajadas.

Unos 2 millones de trabajadores se beneficiarán en su jubilación

Dicha medida está englobada en un paquete de cambios dirigido a la reducción de la brecha de género. Y es que la mayor parte de trabajadores con contratos a media jornada son mujeres. Sobre 2 millones de personas van a beneficiarse de esta nueva medida del Gobierno para equiparar cada una de las rentas.

La OCU recuerda que dicha medida no va a afectar a las pensiones y prestaciones debidas a acontecimientos sucedidos previamente al 1 de octubre de 2023. Si una persona se quedó viuda antes de tal fecha, verá como se sigue utilizando ese coeficiente de parcialidad para fijar su derecho a la pensión de viudedad.

➡️ Sociedad

Más noticias: