Montaje con personas trabajando y reloj mostrando hora

SOCIEDAD

¿En qué consiste la nueva jornada laboral reducida? las horas que trabajarás este año

La jornada laboral debe reducirse este año a 38,5 horas, y en 2025 hasta las 37,5 horas, aunque para ello habrá que aplicar unos sistemas de control más estrictos

La jornada laboral reducida planteada por el Gobierno todavía presenta una serie de lagunas que están pendientes de resolverse. A día de hoy, ni empresas ni trabajadores cuentan con la debida información sobre sus obligaciones y derechos.

En las últimas horas se hacía llegar a los agentes sociales una propuesta por parte del Ejecutivo con vistas a 2025. Las horas de trabajo semanales deben reducirse hasta las 37,5 sin que ello afecta a las nóminas. 

En la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, con sindicatos y patronal, se les trasladó una nueva petición. Pasa por mejorar el registro horario y que Inspección de Trabajo acceda de forma remota a la herramienta de control para evitar fraudes.

En dicho encuentro, se comunicó la intención de reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Así se podrá acometer el cambio en la jornada laboral, que sería de 38,5 horas en 2024 y de 37,5 en 2025.

Pérez Rey incidió en la necesidad de prestar una mayor atención al registro horario. "Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto", aseguró este lunes. Añadió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicita que ese control "sea accesible, fiable y transparente".

Por lo tanto, se les recordó a los agentes sociales la necesidad de cumplir con estas exigencias impuestas desde Bruselas. Además, se hizo hincapié en que se reforzarían las medidas sancionadoras para que se cumplan esas normas.

Los sindicatos piden un registro fiable

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos muestran su preocupación por las posibles manipulaciones que puedan darse en estos registros. La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, propone adoptar alguna medida para garantizar que este proceso se efectúe legalmente. Sobre todo en las compañías con menos de 50 empleados, para "que sean fiables, que no sean manipulables y por lo tanto ese control horario sea objetivo".

En cuanto a las empresas con más de 50 asalariados, reclaman que la representación de los trabajadores tenga acceso a la información sobre el control horario. Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, entiende que el registro debe permitir a Inspección conocer las horas efectivas de trabajo. Tanto las ordinarias como las extraordinarias.

Además de la jornada laboral reducida, desde CCOO también reclaman que se aborden otras cuestiones. Entre ellas las horas extras, los descansos semanales, las vacaciones, permisos y asuntos vinculados con la conciliación.