montaje foto mano con crema y logo de la OCU
SOCIEDAD

La OCU manda un aviso a todas las mujeres que usan cosméticos y se maquillan

Si sueles usar cosméticos para la piel y maquillaje, según la OCU, debes prestar atención a ellos para evitar un disgusto

Cada día muchas personas sufren los efectos adversos de diferentes cosméticos. En muchas ocasiones, si vemos que el daño no ha sido muy grave, simplemente dejamos de usar dicho cosmético y ya está.

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos animan a que no nos callemos. Si cualquier cosmético nos da algún tipo de reacción alérgica o similar advierten de que lo denunciemos. De esta manera habrá un mayor control y evitaremos que otras personas puedan pasar por lo mismo.

Hoy en día contamos con el Sistema Español de Cosmetovigilancia que es el encargado de recopilar, investigar y evaluar cualquier efecto no deseado producido por todo tipo de cosméticos. Y a partir de ahí, se adoptan las medidas para reducir la incidencia sobre los clientes que consumen este tipo de productos.

3 de cada 10 quejas han sido por productos para el cuidado de la piel

Llama bastante la atención que según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), prácticamente todas las solicitudes enviadas han sido por productos para el cuidado de la piel.

Además, 1 de cada 6 quejas han sido graves. El 28% han sido por efectos adversos causados por desodorantes, por lo que debemos de tener especial cuidado con este tipo de productos. Sería bueno intentar usar aquellos que sean naturales, que suelen dar menos reacciones alérgicas.

Además, la OCU también destaca con un 10% de las notificaciones recibidas los productos solares y un 7% de las solicitudes para su revisión, fueron motivadas por el uso de productos depilatorios.

¿Qué problemas se han encontrado en los cosméticos?

Según la OCU, el 25% de los casos que notificaron se debió a una dermatitis inespecífica. Con un 23% notificaron problemas de acné cosmético, con un 18% de los casos detectaron dermatitis alérgica y con un 7% dermatitis irritativas.

Estos han sido los problemas más comunes, pero también se han notificado, aunque con menor frecuencia, efectos oculares, respiratorios, quemaduras solares o incluso choque anafiláctico.

Por todo ello, si en algún momento sufres algún problema con un cosmético, lo ideal es lo pongas en conocimiento del Sistema de Cosmetovigilancia. Se puede hacer de manera online mediante este formulario.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: